Sevilla

Las conclusiones de la comisión de Fitonovo se aplazan a septiembre

  • Todos los grupos se muestran de acuerdo con la prórroga pedida por C's y Participa

La comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, investigada por el presunto reparto de comisiones por parte de sus directivos a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha acordado "de modo consensuado" aplazar a septiembre la presentación de las conclusiones finales.

Según informó el presidente de la mesa y delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), en la nueva sesión de la comisión de ayer lunes se iba a abordar la elaboración de las conclusiones, de acuerdo al documento base remitido por el gobierno local el día 19 de julio.

Sin embargo, Ciudadanos y Participa Sevilla presentaron un escrito en el que se propone el aplazamiento de esta sesión de trabajo a septiembre para tener más tiempo para abordar el citado documento, algo con lo que todos los grupos se mostraron de acuerdo. De este modo, se consensuó un calendario que pasa por el trabajo con el documento base para presentar alegaciones hasta el 29 de agosto y la convocatoria de una nueva sesión de trabajo de la comisión el día 6 de septiembre para su puesta en común. Tras la elaboración de ese documento en común consensuado, se prevé su presentación en el Pleno ordinario de septiembre.

La última sesión de la comisión fue a principios de mayo, cuando se acordó el método de elaboración de las conclusiones y se definió un calendario, tras culminar la ronda de comparecencias prevista, a la que fueron convocadas unas cien personas, entre funcionarios, personal municipal, empresarios y políticos. La comisión se constituía oficialmente el 2 de diciembre, aunque no era hasta principios de enero cuando se abordaban las peticiones de documentación, por parte de los grupos, de hasta 450 expedientes.

Tras ello, el día 1 de marzo arrancaban las primeras comparecencias, que se extendían hasta el 22 de abril, con las citaciones de los ex alcaldes Juan Ignacio Zoido y Alfredo Sánchez Monteseirín, o el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, quien no acudió finalmente. También estaban convocados, los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo, José Antonio González Baro, Ángel Manuel Macedo, Juan Andrés Bruguera, Pilar Baró Álvarez o Jesús Torres Gómez, así como el ex director municipal de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, el funcionario municipal Francisco Amores, el ex concejal del PP Joaquín Peña, el ex concejal de IU José Manuel García, José Enrique Castro como jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo, el ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, el funcionario Francisco Luis Huertas, el miembro de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona, el ex concejal de Urbanismo Maximiliano Vílchez (PP), el ex presidente del PP de Sevilla José Luis Sanz o el ex secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios