TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El juez entrega el pasaporte al conductor que causó la muerte de la joven Nadia

  • Toxicología confirma otro fallo del 'drogotest' porque el estadounidense no tomó anfetaminas. La acusación recurrirá la decisión del juez y la defensa garantiza que se someterá a la Justicia.

El juez de Instrucción número 5 de Sevilla decidió ayer devolver el pasaporte al ciudadano estadounidense Donald A. L., de 74 años, que está imputado por la muerte de la joven tenista Nadia Mechaala, después de que los análisis del Instituto de Toxicología hayan confirmado que no ingirió anfetaminas, lo que representa un nuevo fallo del drogotest.

El magistrado Fernando Martínez, que sustituye a la titular del juzgado, consideró ayer en el auto en el que levantó la "totalidad de las medidas cautelares" que el resultado negativo de esta prueba, sin perjuicio del resultado de la instrucción, hace que los hechos puedan calificarse "como constitutivos de una imprudencia menos grave con resultado de muerte y tal calificación hace innecesaria la permanencia de las medidas cautelares que se adoptaron".

El análisis del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no ha detectado la presencia de "ninguna sustancia estupefaciente o psicoactiva" en las muestras de sangre tomadas a Donald A. L. tras el accidente que se produjo el pasado 18 de julio en el kilómetro 546,4 de la A-4, en las inmediaciones de Palmas Altas. Ese informe desmiente el resultado inicial del drogotest, que arrojó un positivo por consumo de anfetaminas, lo que llevó al conductor a solicitar que se le tomara una muestra de sangre para un contraanálisis, dado que negaba dicho consumo.

Con el resultado de esta prueba de Toxicología -que pone en evidencia una vez más las pruebas de detección de drogas que se realizan con el drogotest-, el juez decidió ayer levantar todas las medidas cautelares que pesaban contra el ciudadano norteamericano, al que además de la retirada del carné, se le impuso la obligación de comparecer apud acta todos los días en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio español mientras continúa la investigación judicial.

Aunque le devolvió el pasaporte, el juez advirtió al investigado que para salir de España "necesita una autorización expresa del órgano judicial a los efectos de la posible responsabilidad pecuniaria", según refleja el acta de la comparecencia judicial.

La acusación particular que ejerce la familia de Nadia Mechaala mostró ayer su "profundo y completo desacuerdo" con la decisión del magistrado de devolverle el pasaporte a Donald A. L., por lo que anunciaron que van a presentar un recurso contra el auto del juez, al entender que aún quedan por practicar algunas diligencias "importantes" relacionadas con el accidente. Así, explicaron que todavía no ha sido entregada en el juzgado la ampliación del atestado que está realizando la Guardia Civil de Tráfico, que debe determinar aspectos relevantes para el caso, como por ejemplo la velocidad a la que circulaba el BMW 318 Coupé que conducía el norteamericano cuando alcanzó por detrás al Volkswagen Polo en el que viajaban Nadia y su novio, que se hallaban detenidos en una retención en la A-4. De esta forma, la acusación particular considera que, además del delito de homicidio imprudente, podría atribuírsele en función de esas pruebas otro delito contra la Seguridad Vial.

El estadounidense Donald A. L. aseguró cuando fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo ocurrido fue "un accidente con el que va a tener que vivir el resto de su vida", según explicaron fuentes del caso.

Desde ayer ya tiene en su poder su pasaporte, aunque necesita de la autorización del juez para salir de España, y además todavía se está recuperando de las heridas que él mismo sufrió, dado que tiene dos vértebras rotas y otra lesión en el esternón.

En el accidente resultaron heridas de diversa consideración otras cinco personas, dado que se vio implicado otro vehículo en la colisión por alcance.

"Donald está destrozado por la víctima y se someterá a la Justicia"

El abogado penalista Carlos Galán Cáceres, que defiende al ciudadano estadounidense imputado por el homicidio imprudente de Nadia Mechaala, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la familia de la joven, al asegurar que su cliente no eludirá la acción de la Justicia española a pesar de que ya le han devuelto el pasaporte. Donald A. L. "está destrozado por la pérdida que ha sufrido la familia de Nadia". El letrado añadió que el estadounidense "está a disposición del juzgado de Sevilla, el juicio se celebrará en Sevilla; él estará presente y acatará la decisión y se someterá a lo que los tribunales españoles decidan como cualquier otro ciudadano". Carlos Galán recordó además que no puede salir de España sin autorización del juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios