Sevilla

A estudio 4.800 árboles

  • Parques y Jardines realizará un inventario del estado del arbolado de los colegios públicos y edificios municipales para intervenir en las especies que sufran daños

Al inventario que se realizó hace cerca de un año sobre el arbolado de la ciudad, que dictaminó que existen casi 2.500 ejemplares con grave riesgo de seguridad para el ciudadano, y a los nuevos pliegos de contratación de gestión de espacios verdes que obligarán desde 2017 a las empresas adjudicatarias a plantar 5.800 nuevos árboles en los alcorques vacíos, se suma ahora una nueva medida impulsada desde Parques y Jardines. Se realizará una relación detallada para estudiar el estado de los árboles y palmeras de los colegios públicos y edificios municipales para intervenir en las especies que sufran daños.

Un incidente levantó la voz de alarma. La caída de una rama de grandes dimensiones cerca del hospital Virgen Macarena el pasado verano, que causó serios daños personales, provocó que el Ayuntamiento solicitara la elaboración de un exhaustivo informe sobre la situación del arbolado en Sevilla. Ahora toca en los colegios y edificios de propiedad municipal, cuya gestión ha sido trasladada desde el departamento de conservación de edificios municipales al servicio de Parques y Jardines.

La información existente se limita a una relación de especies y medidas de perímetro circular del árbol realizada hace cinco años. Los técnicos entienden que es urgente realizar un inventario de los 4.800 árboles para conocer su estado estructural y fitosanitario para poder programar las actuaciones necesarias. Calculan que unos 1.400 serán sometidos a una revisión más exhaustiva con una categorización preliminar del nivel de riesgo basada en la siguiente puntuación: la diana o la probabilidad de que en caso de un accidente se produzcan daños a personas o bienes; la probabilidad de fallo mecánico o estado estructural del árbol; la energía potencial de la parte del árbol que pueden romper, fracturar, caer o volcar; y la especie, ya que algunas son consideradas de mayor riesgo por la baja calidad de su madera o su pobre reacción frente a las pudriciones.

El registro se realizará de los centros educativos públicos repartidos por los distintos distritos de la ciudad y en edificios municipales como el Costurero de la Reina; el Palacio de los Marqueses de La Algaba; el Hogar San Fernando; el Hogar Virgen de los Reyes; el laboratorio municipal; la delegación de juventud (Montepirolo); el Zoosanitario; el pabellón de la República Dominicana; el Centro de Salud Porvenir, y el Parque Infantil de Tráfico. El presupuesto de la licitación que aún no ha sido adjudicada asciende a 21.761 euros (IVA incluido).

Este inventario se une al realizado sobre la ciudad. El diagnóstico contabilizó 178.000 árboles. De ellos, se procedió a la revisión específica de 31.113, al tratarse de los ejemplares pertenecientes a las especies más afectadas por los problemas de conservación. Dicho lote se catalogó en distintos estados de alarma. El cuarto nivel resulta el más alarmante, pues los árboles incluidos en dicho apartado suponen un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos, ya que presentan un estado morfológico o estructural muy grave. En este preocupante estado se encontraban 2.477. De ellos, 866 pertenecen a zonas verdes y 1.611 se distribuyen por las distintas calles.

Otra de las acciones importantes tomadas por Parques y Jardines bajo el mandato de Juan Espadas ha sido que los nuevos pliegos de contratación de gestión de espacios verdes y arbolado (que serán asignados el 1 de enero de 2017) obligarán a las empresas adjudicatarias a plantar 5.800 nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios