TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla revalida su liderazgo en las exportaciones andaluzas

  • La provincia registra el mayor crecimiento en un semestre gracias a la aeronáutica y al sector del aceite

El comercio exterior sigue en auge. El sector de la aeronáutica y el de la agroalimentación llevan a Sevilla a liderar, por primera vez, las exportaciones en Andalucía en un semestre, al igual que ocurrió durante los primeros tres meses de 2016. La provincia bate un nuevo récord y registra una vez más el mejor dato en un trimestre, tras el máximo histórico alcanzado el pasado marzo.

Durante el segundo trimestre del año, las exportaciones ascendieron a unos 1.493 millones de euros, casi un 12% más que las registradas de enero a marzo de este mismo año, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Junta de Andalucía. En total, el primer semestre del año cerró con 2.828 millones de euros, 13 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

Estos buenos resultados se suman a las exportaciones totales del pasado año, cuando se alcanzaron los 5.179 millones de euros, un 3,8% más que en 2014.

Este crecimiento resulta llamativo si se tiene en cuenta que las exportaciones a nivel andaluz están estancadas tras varios trimestres de caída. Tras algunos años en continuo ascenso y batiendo récords, las exportaciones andaluzas comenzaron a retroceder el pasado año, cuando se registraron más de 24.967 millones de euros, un 6,3% menos que en 2014. No se registraba una cifra tan baja desde 2011.

En el primer trimestre de 2016, los datos volvieron a ser negativos y cayeron un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde abril, las exportaciones han comenzado a recuperarse, aunque de forma leve. Esto ha permitido que los datos se mantengan prácticamente iguales al primer semestre de 2015.

Una de las causa de este retroceso fue el desplome del precio del petróleo y de las materias primas en general. El refino de crudo, con Cepsa a la cabeza, y la minería se resintieron por los bajos precios y esto hizo que en euros la venta de combustible cayese un 52%, y la de cobre y derivados un 7,5%.

Sevilla ha aprovechado este descenso y ha ido subiendo puestos en el ranking andaluz hasta colocarse el pasado trimestre en primer lugar, por delante de Cádiz y Huelva, tradicionalmente las provincias más exportadoras de Andalucía. Ambas provincias volvieron a registrar en junio datos negativos. La más afectada fue Cádiz, que cayó el pasado semestre más de un 20% con respecto a las exportaciones registradas en el mismo periodo de 2015. Pese a estos retrocesos, Huelva y Cádiz se mantienen en la segunda y tercera posición, respectivamente, con unas exportaciones en torno a los 2.500 millones de euros cada una, según los datos de Extenda.

La provincia de Almería, gracias al sector hortofrutícola, también ha ganando terreno, aunque de forma más lenta que Sevilla, y se sitúa en cuarta posición en cuanto al volumen de negocio.

Por productos, algunas subidas son bastantes notorias. El sector de la aeronáutica es uno de los que más ha impulsado el crecimiento de la provincia de Sevilla desde el punto de vista económico, con la exportación de 580 millones de euros, un 43% más que en el primer semestre de 2015. Éste es el sector que más creció porcentualmente, pero no el que registró mayores ingresos. El primer semestre del año cerró con el sector de las grasas y el aceite animal y vegetal a la cabeza, con más de 615 millones de euros, un 32,6% más que en el mismo periodo de 2015. Le sigue el sector del aceite de oliva con 578 millones de euros y un crecimiento del 33%. A la cola del ranking en cuanto a volumen de negocio se sitúan los cereales, aunque su crecimiento interanual fue uno de los más fuerte, casi del 27%.

Las empresas del sector automovilístico o el sector de la siderurgia son los que presentaron las mayores caídas a principios de año. También descendieron el de las conservas de verduras o frutas, donde se incluyen las aceitunas (15,6% menos) y los aparatos y materiales eléctricos (17% menos).

Por países, continúan aumentando las relaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, en descenso en los últimos años. En 2015, Sevilla vendió a Francia 563 millones de euros, seguido de Estados Unidos (408 millones) y Portugal (374 millones). En el primer semestre de 2016, estos datos se incrementaron, especialmente el comercio con Portugal, que aumentó un 34% y se convirtió en el segundo país en el ranking de las exportaciones sevillanas. Las relaciones con Francia, el principal cliente de la provincia, se incrementaron en un 19%, mientras que con Estados Unidos lo hicieron en un 15,6%.

Cayeron, por otro lado, las exportaciones con Reino Unido, Malasia, Argelia y Brasil, y crecieron, porcentualmente, las relaciones con Egipto, Marruecos, Bélgica, China y Arabia Saudí.

También cayó del primer puesto -conseguido durante el primer trimestre de este año- al cuarto Omán. Su breve liderazgo fue puntual. Pasó de una exportación de 87,4 millones en todo el año 2015 a 174,5 millones sólo durante el primer trimestre de 2016, y a 181,3 millones si se suman las cifras de los seis primeros meses de este año. Uno de los motivos fue la entrega en marzo del quinto y último avión C295 encargado por el Sultanato de Omán a Airbus construido en Sevilla a raíz de un acuerdo firmado en 2012, que incluía también, en un principio, otros tres del mismo tipo pero de patrulla marítima.

Positivo fue también el saldo de la balanza comercial o, lo que es lo mismo, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Según Extenda, la provincia cerró el primer semestre del año con un superávir comercial de más de 700 millones de euros. Uno de los motivos, además de los buenos datos de las exportaciones, ha sido la caída de las importaciones.

En el caso de Andalucía, la situación ha comenzado a mejorar levemente a principios de este año después de que 2015 terminara con un déficit de 1.557 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios