TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas revisará las tasas del cementerio, la zona azul y el billete univiaje de Tussam

  • El Ayuntamiento congelará los impuestos en 2017 ante la "incertidumbre" presupuestaria del Gobierno Sólo hará pequeños "ajustes" en algunas tarifas.

El Ayuntamiento de Sevilla congelará los impuestos en 2017. Sólo revisará algunas tasas y precios que afectan, principalmente, al cementerio, la zona azul y el billete univiaje de Tussam. Se trata de las líneas generales de las ordenanzas fiscales que el gobierno local dio a conocer ayer a los grupos políticos. El equipo de Espadas defiende dicha congelación por la "incertidumbre presupuestaria" del Gobierno central, lo que impide conocer el techo de gasto y la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), dos factores que condicionan las cuentas locales. El PP ha sido el primero en criticar la subida del título de menor uso de Tussam, y ello pese a que sigue siendo una de las tarifas más baratas de España.

El gobierno de Espadas prefiere hablar de "ajustes menores" en vez de revisión cuando se refiere a las tasas que sufrirán una modificación el próximo año. Las que cambiarán conciernen a la ordenanza del cementerio, la zona azul, Urbanismo, Tussam, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), las medidas sociales y de fomento del empleo. De todas ellas, el único aumento que ha trascendido es el relativo al billete univiaje de Tussam, que se encarece 10 céntimos, al pasar de los 1,40 euros de este año a los 1,50 de 2017. El resto de títulos de la empresa metropolitana de transportes urbanos seguirán congelados por tercer año consecutivo. La última modificación sufrida fue en 2012, durante el mandato de Zoido, con incrementos que oscilaron entre el 5% y el 7,7%. En el caso del billete univiaje, se trata, además, del título con menor demanda, por lo que afectará a un reducido número de bolsillos sevillanos. La revisión del tícket univiaje, según la propia empresa municipal, tiene un fin disuasorio, ya que el objetivo consiste en incrementar el uso del bonobús con y sin transbordo, así como la tarjeta mensual, lo que se traduce en un mayor empleo del transporte público frente al privado. 

Aunque aún no ha trascendido el ajuste de las tarifas en la zona azul, conviene recordar que ya en 2012 dicha tasa se vio incrementada un 6% como consecuencia del plan de ajuste de Rajoy y de los tres puntos de aumento del tipo impositivo del IVA, que pasó del 18% al 21%.

La principal razón que ha llevado al equipo de Espadas a congelar los impuestos municipales (IBI, IAE, Plusvalía, ICIO y el sello del coche) es la "inestabilidad" presupuestaria del Gobierno central. El Ayuntamiento argumenta que esta postura ya ha sido adoptada por otras grandes ciudades al desconocerse el importe del PIE. "No sabemo si habrá un nuevo recorte o aumento", señalan fuentes municipales. De hecho, la Administración central sigue sin aportar datos sobre la liquidación que tuvo en 2015 la Participación en los Ingresos del Estado. En caso de que fuera negativa, condicionaría el nivel de gastos de 2017. El Ayuntamiento maneja una previsión a la baja, según la cual se pasaría de los 272 millones de euros del PIE en este año a los 258 del próximo.

También se desconoce -según la versión municipal- la norma que se aplicará en cuanto al techo de gasto, lo que condiciona el ajuste entre los ingresos y salidas. "Un desajuste entre ambos conceptos podría provocar recortes en los gastos públicos durante los próximos dos años", advierten desde el Ayuntamiento.

Otro motivo que justifica tal congelación tributaria es la falta de conocimiento sobre los resultados del proceso de regularización catastral iniciado en enero, lo que impide que se establezcan nuevas previsiones sobre su recaudación. Dicha situación provoca que muchas ciudades no revisen sus ordenanzas y, especialmente, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

A estos factores se suma el intento del gobierno de Espadas por no aumentar la presión fiscal sobre los hogares y familias. "Que ningún hogar, comercio ni pequeña o mediana empresa pague un euro más en impuestos por la prestación de servicios dada la situación económica de Sevilla", defienden desde el entorno del alcalde.  En esta línea también recuerdan que el gobierno socialista "cree plenamente en aprovechar al máximo todas las ventanas de progresividad existentes que permite la ley y que han dado resultado", un modelo que según el propio Ayuntamiento es fruto del acuerdo entre IU y Participa Sevilla.

En la defensa de la congelación de las actuales ordenanzas fiscales, el equipo de Espadas también argumentó ayer ante la oposición que existe una previsión de "suficiencia financiera" de 64,5 millones de euros. "Llevamos dos años sin recurrir en ningún momento al endeudamiento, lo que permitirá que al cierre de 2016 la deuda se haya reducido en 80,3 millones de euros", señalan desdesde el Ayuntamiento, donde inciden en que se han superado los "problemas" derivados del "desajuste" de la "injusta" regla de gasto de 2015, de 21,3 millones de euros, "sin tocar ni un euro de los Presupuestos de 2016".

La intención del gobierno local es enviar esta semana al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) un informe sobre la ejecución de los ingresos propios, la lineas estratégicas de los Presupuestos de 2017 y las propuestas de modificaciones de las tasas mencionadas.  Estas revisiones se someterán, posteriormente, a Pleno "cumpliendo los plazos".

Las ordenanzas, no obstante, incorporarán los acuerdos plenarios sobre la reducción del impuesto de Plusvalía y el alcanzado con Ciudadanos respecto al IBI. También se debatirán los nuevos precios públicos del Alcázar (adelantados la semana pasada), una propuesta que pasará primero por el patronato que gestiona este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para 2018 se plantea -una vez superada la inestabilidad política estatal y con una previsión presupuestaria fiable- un "análisis profundo" de las tasas públicas y cumplir los acuerdos que conllevan a reducir el IBI.

El PP ve "innecesaria" la subida del billete univiaje

El concejal del PP, Alberto Díaz, lamentó este martes que el gobierno de Espadas suba el billete univiaje 10 céntimos, una medida a la que su partido se ha opuesto. "El alcade está obsesionado con que los sevillanos paguen más, pero los sevillanos no tienen por qué pagar las consecuencias de su falta de gestión", advirtió Díaz. Según el edil popular, se trata de una medida "totalmente innecesaria, ya que este año ni siquiera ha subido el IPC". "Lo incrementa por imposición", añadió Díaz. El concejal recordó que durante el mandato de Zoido se logró reducir la deuda de Tussam de 108,4 a 32,4 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, pidió a los populares que "dejen de engañar" al "inventarse" subidas de impuestos. "Que expliquen por fin que el mayor incremento fiscal a los hogares y familias se produjo durante el gobierno de Zoido", incidió Muñoz. El concejal socialista recordó que el billete univiaje es un título que se usa de forma "residual" y que sólo supone un 9% de los viajes de Tussam.

En detalle

No incrementar la presión fiscal de los sevillanos

Es la máxima que se plantea el Ayuntamiento, "que ningún hogar ni pyme ni comercio pague un euro más en impuestos o por la prestación de servicios de lo que pagaba en 2015".

Sin conocer el importe de la PIE para 2017

La inestabilidad política estatal, con un Gobierno en funciones, provoca que a día de hoy se desconozca cuál será para el próximo año el importe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). No se sabe si habrá un nuevo recorte o aumento.

No existe ninguna norma sobre el techo de gasto

Este desconocimiento puede provocar que cualquier medida que se tome suponga un recorte de las posibilidades financieras para 2017, lo que, según fuentes municipales, "impediría una adecuada prestación de los servicios públicos y recortaría los gastos durante los dos próximos años".

Sin datos sobre la regularización catastral

El Gobierno central aún no ha comunicado los datos sobre dicho proceso, iniciado en enero. Esta desinformación impide establecer nuevas previsiones sobre su efecto en la recaudación.

Sólo se revisarán seis ordenanzas fiscales

Se congelan todos los impuestos municipales y se modificadarán tasas en las ordenanzas del cementerio, Urbanismo, IMD, la zona azul, medidas sociales y fomento del empleo y en el billete univiaje de Tussam, que sube 10 céntimos hasta llegar a 1,50 euros. Se debatirán los nuevos precios propuestos para el Alcázar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios