TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La oposición en bloque reprueba a Castreño y exige su cese como presidenta del Pleno

  • Espadas ve la moción "prematura" y dice que la sentencia del TSJA contiene un "error material" Participa pide que deje el cargo por "decoro y responsabilidad política"

La oposición reprobó ayer a Carmen Castreño como presidenta del Pleno municipal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulos los acuerdos plenarios que aprobaron el presupuesto de forma inicial y definitiva los días 26 de febrero y 30 de marzo, respectivamente. La moción de urgencia presentada por Participa Sevilla para solicitar su cese y sustitución en sus funciones, contó con el apoyo de todos los grupos políticos salvo, obviamente, el de los socialistas. Juan Espadas echó un cable a su compañera de filas al señalar que la sentencia no es firme, con lo que al caber recurso aún no se ha dicho la "última palabra".

 

En el debate político, que contó con la ausencia de la primera teniente de alcalde, desde la bancada de Participa se defendió la moción acusando a Castreño de cometer un "atropello democrático". Susana Serrano le aconsejó que dejara su cargo por "decoro y responsabilidad política". Daniel González Rojas (IU) recordó que en la sesión plenaria para aprobar las cuentas, "todos lo grupos dijimos que queríamos votar las enmiendas", con lo que ante el contenido de la sentencia, "está claro que Castreño no debe seguir siendo la presidenta del pleno". Ciudadanos lamentó que se "vulnerasen derechos fundamentales". Su portavoz, Javier Millán, solicitó una enmienda a la propuesta (no aceptada por Participa) para separar la reprobación de la petición de cese, "porque eso corresponde al alcalde". Desde el Partido Popular, Gregorio Serrano señaló que se trata de un hecho "inédito" y que Castreño no demuestra "habilidades" para ejercer la presidencia.

 

En su defensa de la primera teniente de alcalde, el primer edil afirmó que se trata de una moción prematura y defendió que Castreño actuó interpretando el reglamento del Pleno. "Ella entendió que las enmiendas alteraban sustancialmente el proyecto de presupuestos", narró antes de rememorar que ya entonces el PSOE había alcanzado un acuerdo con Ciudadanos e IU sobre el contenido definitivo de los presupuestos. Por último, manifestó que la sentencia contiene un "error material", porque el informe de la Intervención que sostiene que las enmiendas no alteraban sustancialmente el proyecto presupuestario, no incluye "el último paquete de enmiendas".

 

Dictado por la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo de Sevilla, el fallo acusa directamente a la presidenta del Pleno de "vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española al impedir" la participación de este grupo político municipal "en un asunto público ejerciendo las funciones inherentes a su cargo", puesto que se sometió a votación la propuesta de los presupuestos municipales sin las enmiendas aportadas por la formación Participa, "que no fueron sometidas a debate ni a votación, decidiéndose su no admisión a trámite", según rezan los fundamentos de derecho de la sentencia. Según el Ministerio Fiscal, Castreño rechazó las enmiendas sin motivar a cuál de los supuestos previstos en el artículo 64.3 del reglamento orgánico municipal se refería, lo que "limita el derecho del concejal a participar en los asuntos políticos sometidos al Pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios