Sevilla

La provincia está a la cola en el índice de juventud

  • La población andaluza de entre 16 y 29 años supone el 16,6%, pero está en caída constante

La reducción de la natalidad, el retorno de muchas familias inmigrantes a sus lugares de origen y las limitaciones del propio mercado laboral, que muchas veces hacen que las familias retrasen cuando no descarten tener hijos, han acelerado el envejecimiento de la población andaluza. Según los datos que se recogen en el mismo informe del Observatorio Argos, los jóvenes de entre 16 y 29 años representan en la actualidad el 16,6% del total de la población de la comunidad autónoma, una cifra aún importante pero que se ha reducido en la última década (el periodo que va de 2006 a 2015) en un 19%.

Y la previsión que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que también sirve de referencia para el trabajo del Observatorio Argos, refleja que la tendencia va a continuar hasta el año 2070, cuando se estima que la población joven andaluza será un 33% menos que ahora.

El índice de juventud de Sevilla estaba en el año 2015 a la cola de la comunidad autónoma. La población de entre 16 y 29 años supone el 15,76% del total. Sólo Málaga queda por debajo (15,76%). A la cabeza en índice de juventud están, por contra, las provincias de Jaén (17,33%); Almería, Córdoba, Granada y Cádiz, con un índice de juventud igual o superior al 16%.

Por municipios, el índice de juventud no tiene normalmente tanto que ver con el tamaño -en todos los casos, en Andalucía oscila entre un 15% y un 17%-, como con la lejanía con núcleos urbanos. Aunque hay datos ciertamente curiosos, como el hecho de que entre los municipios andaluces con mayores índices de juventud esté Marinaleda, en la Sierra Sur sevillana, que no llega a 2.800 vecinos, pero donde el 20,81% tiene entre 16 y 29 años.

En el conjunto de Andalucía, sólo un puñado de localidades llega a ese 20%: La Mojonera (Almería); Torres de Albánchez (Jaén); Puerto Serrano (Cádiz); Puerto Moral (Huelva); y Darro (Granada).

Málaga y Almería son las provincias en las que reside una mayor proporción de personas jóvenes procedentes del extranjero. La media andaluza está, en este aspecto, en el 9%. En el caso de la provincia de Sevilla, los jóvenes extranjeros suponen el 13,90% del total de la población entre 16 y 29 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios