Sevilla

La UTE Ferrovial-Urazca comenzará en marzo la obra de la Biblioteca del Prado

  • El presupuesto de la obra es de 22,5 millones de euros, en contraste con los 13 anunciados en febrero de 2007 · Ferrovial asumirá el 65% de la obra y la entidad vasca Urazca, el 35% restante

La unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A. y Urazca se ha hecho con el proyecto de construcción de la futura Biblioteca General de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián. Un total de 27 entidades presentaron ofertas a la mesa de contratación, como ya avanzó Diario de Sevilla, de las que tres llegaron finalmente con posibilidades de hacerse con el proyecto de construcción del edificio: la UTE finalmente elegida y las empresas Dragados y Sacyr. La previsión de comienzo de la obra es del próximo mes de marzo con un presupuesto estimado de 22,5 millones de euros, que contrasta con el mínimo de 13 millones en que se valoró el proyecto en febrero de 2007 con motivo de la conferencia que la arquitecta responsable del diseño, Zaha Hadid, ofreció en el Rectorado de la Universidad. Según fuentes consultadas por este periódico, la UTE ganadora ha presentado la mejor oferta económica y técnica. Ferrovial asumirá el 65 por ciento de los trabajos, fundamentalmente en tareas de gerencia de la obra, y Urazca el 35 por ciento restante, relacionado con labores técnicas de jefatura de obra.

Por lo que respecta a la empresa Urazca se trata de una entidad con sede social en Bilbao y oficinas en prácticamente todas las regiones que consigue con esta adjudicación su primera gran obra en el sur de España. Urazca ya ha trabajado en algunos proyectos con la Universidad de Sevilla, sobre todo en la construcción de pabellones. Su especialidad son los edificios singulares con cierta complejidad constructiva, como son los hoteles, hospitales o centros comerciales. En el norte de España tiene experiencia en obra civil de cierta relevancia, como la construcción de tramos de carreteras. Urazca tiene una facturación de alrededor de 450 millones de euros al año y una plantilla de 800 trabajadores.

El diseño del edificio es obra de la arquitecta Zaha Hadid y se localizará en el extremo del Prado de San Sebastián más cercano a la calle Diego de Riaño. La Gerencia de Urbanismo ya otorgó todos los vistos buenos al proyecto antes de que se constituyera la mesa de contratación. Corresponderá ya a la UTE elegida la tramitación de las oportunas licencias urbanísticas. El Ayuntamiento recordó que una de las claves de este proyecto -que no ha estado exento de polémica- es la conjugación del edificio con el entorno del parque natural y de viviendas del Prado.

Respecto a la cercanía de esta biblioteca con la que previsiblemente irá en la sede universitaria de los terrenos de la antigua Cross Pirotecnia, Urbanismo entiende que hay que tener muy presente que la del Prado será la central de toda la Universidad, constituyendo un "foro de reunión ciudadana y universitaria" característico de ciudades europeas de la dimensión de Sevilla.

El edificio está concebido como una prolongación de los jardines del parque y como un "volumen continuo que emerge del mismo". Los materiales de construcción se definen en el anteproyecto como "blandos" con la finalidad de rematar en una superficie sólida. La previsión es que esta gran biblioteca, que también funcionará como Centro de Investigación de la Universidad de Sevilla, tenga capacidad para 3.300 investigadores. Para decidir la ubicación de la zona de lectura, que es la principal del edificio, se han estudiado los niveles de ruido del entorno. En el anteproyecto se aclara que la Avenida de Carlos V es la más ruidosa si se considera el tráfico de automóviles y de autobuses y la futura estación de Metro del Prado. En contraste, la calle Diego de Riaño y la Avenida de Portugal se consideran de "ruido intermedio". Y el frente hacia la parcela del parque, el sector de mayor tranquilidad. Por estos motivos, la zona sur del edificio será la destinada a la zona de lectura, y la zona norte la de los ambientes con mayor número de actividades.

La Biblioteca General de la Universidad de Sevilla no es el único proyecto de la arquitecta Zara Hadid en España. Tiene en marcha actualmente un complejo puentes, pasarelas levadizas y más de 5.000 viviendas en Bilbao y un puente en Zaragoza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios