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Sevilla

El Ayuntamiento planea encarecer las multas de tráfico hasta un 100%

  • Movilidad pretende disuadir a los conductores de las malas prácticas con las nuevas sanciones · El proyecto cambia 758 conceptos que regulan la circulación urbana

El Ayuntamiento de Sevilla planea modificar las sanciones relativas al tráfico rodado, al objeto de "endurecer" las multas con incrementos económicos que contemplan incluso la duplicación de su coste en al menos tres casos y que recoge subidas de más de 50 euros hasta alcanzar las "máximas" penas que la Ley admite para estas infracciones en materia de circulación.

La portavoz del gobierno municipal, la socialista Maribel Montaño, informó ayer de que el Consistorio ha aprobado un proyecto de modificación de las normas de graduación de las sanciones en materia de tráfico y seguridad vial, lo que supone cambios de 758 conceptos relacionados con la circulación en la capital andaluza.

Montaño reconoció que la modificación busca un "endurecimiento" de las sanciones, pero se excusó en que la propuesta parte del director general de Movilidad en vista de informes previos del intendente de la unidad de Tráfico, la jefa del servicio de Multas y del jefe del servicio administrativo de Tráfico y Transportes.

Las modificaciones propuestas, aún por "concretar" en un proyecto definitivo, recogen la supresión de algunos conceptos codificados y en tres casos específicos (claves 312, 314 y 315), eleva de "leve" a "grave" la calificación de una infracción de tráfico, por lo que se duplican de 60 a 120 euros la multa.

En otros casos, se mantienen las tipificaciones, pero las sanciones de 96 euros pasan a 120, las de 100 se elevan a 150 euros, las de 150 a 200 euros y las de 200 a 250 euros, como ocurre con todas las infracciones modificadas entre las claves 432 y 474 de estas normativas. El mayor incremento se registra en la clave 527, que eleva su sanción de 96 euros a 150 euros, si bien otras infracciones sólo registran incrementos de cinco euros y pasan de 80 a 85 euros.

Todos los cambios en las cuantías económicas de las penas suponen un incremento de lo ya establecido e incluso en tres de las claves se propone que la tipificación se modifique de leve a grave. Montaño se amparó en el carácter "disuasorio" de la medida y recordó que los primeros informes elaborados al respecto se remontan al año 2008.

El aumento del coste de las multas coincide en el tiempo con el anuncio de la Delegación de Movilidad de ampliar la implantación de la zona azul a nuevos barrios como León XIII, Bami, Eduardo Dato, la Cartuja o Escuelas Pías, lo que ha provocado las críticas vecinales y de otras organizaciones de consumidores como Facua, que consideran que este tipo de aparcamiento es un "impuesto" a los ciudadanos.

Este anuncio ha coincidido también con la implantación del sentido único en la segunda ronda, donde los residentes y comerciantes se han manifestado esta semana por la supresión de 340 aparcamientos en Pío XII, aunque el Ayuntamiento ha asegurado que se han establecido más de 600, pero en calles laterales a esta vía para acabar, de esta forma, con la doble fila.

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