Sevilla

Sevilla resiste la crisis mejor que el resto de Andalucía

  • La economía sevillana está siendo por ahora menos vulnerable que la del resto de las provincias andaluzas gracias a su menor dependencia de la construcción

La provincia de Sevilla ha mantenido su liderazgo en la economía andaluza a lo largo de los últimos ocho años. En este periodo, Almería y Granada han mostrado un mayor dinamismo, pero las dificultades económicas están perjudicando en mayor medida a estas provincias debido a su mayor dependencia de la construcción, una circunstancia que les ha hecho más vulnerables al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ésta es la principal conclusión que se desprende del Informe sobre la posición relativa de Sevilla respecto al resto de provincias andaluzas, un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla, y colgado en la web oficial de esta institución, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y otras fuentes oficiales.

El trabajo analiza el comportamiento de diez parámetros diferentes de la economía de la provincia, desde la población hasta el Producto Interior Bruto, número de empresas o mercado laboral. La mayoría de los campos "han experimentado un comportamiento positivo desde el año 2000 hasta 2007". "En agosto de 2007 se inicia un periodo de gran incertidumbre que ha desembocado en la actual crisis económica, a la que no se escapa ninguna economía", indica el trabajo de la institución cameral. El informe concluye que la crisis, "al menos en estos primeros meses, parece estar afectando con más intensidad a las provincias que en los últimos años parecían tener un mayor nivel de actividad, basado en gran medida en el sector de la construcción, que ha sido el primero que se ha visto afectado".

La provincia de Sevilla aporta actualmente el 23% de la población andaluza, el mismo porcentaje del número de empresas de la comunidad, el 23,6% del PIB andaluz, el 23,7% de los trabajadores con empleo -población ocupada- de la región y el 21% de los parados andaluces.

Respecto al año 2000, Sevilla mantiene la primera posición en el apartado de población, tanto en número de habitantes como en activos -población en edad laboral que trabaja o busca un empleo-, ocupados y parados.

La menor afluencia de inmigración ha pesado en que la población activa crezca en Sevilla con menor intensidad que la media andaluza, en contraste con el fuerte incremento registrado en las provincias orientales de Andalucía como Málaga o Almería.

Este comportamiento del mercado laboral es otra consecuencia directa del impacto de la construcción, un sector que ha precisado de una gran cantidad de mano de obra que ha sido satisfecha principalmente con población extranjera y residentes de provincias del interior de la comunidad.

Así, entre 2003 y 2007, el empleo aumentó en Almería y Málaga a una tasa superior a la de Sevilla. Sin embargo, en 2008 la ocupación disminuyó en Almería un 7%, en Málaga y Almería otro 3%, mientras que en Sevilla sólo cayó un 0,1%.En cuanto al paro, se puede hacer la misma lectura. "En 2008 creció el número de desempleados un 81% en Málaga, un 74% en Almería y un 70% en Granada, frente al 27% de Sevilla", reza el estudio, citando datos de la Encuesta de Población Activa. La tasa de paro media de 2008 fue un 16%, la menor de todas las provincias andaluzas. Este comportamiento puede ser fruto de que Sevilla es una de las provincias españolas con mayor porcentaje de empleo público debido a su condición de capital regional.

Además, la economía sevillana sigue ostentando el liderazgo andaluz en el cómputo total de empresas y la segunda posición tanto en creación como en disolución de sociedades mercantiles. Sevilla fue en 2008 la quinta provincia española con mayor número de empresas, lejos de Madrid y Barcelona -que multiplican por cuatro los niveles de la provincia- y algo más cercana a Valencia y Alicante, aunque ambas "tienen un número de empresas sustancialmente mayor". Tras Sevilla, en el ranking nacional figura Málaga, pero su ritmo de crecimiento se moderó durante el año pasado como consecuencia de la crisis económica. Además, la disolución de empresas aumentó en 2007 "de forma más intensa en Almería y Málaga -109,5% y 100%, respectivamente- que en Sevilla -55%-".

En los últimos ocho años la economía sevillana ha mejorado su posición, alcanzando la hegemonía en la comparativa andaluza, "en capitales, tanto de sociedades de nueva creación como aquellas que amplían capital, y en el apartado de licitación oficial".

En cambio, la densidad empresarial -que mide el número de sociedades mercantiles por habitante- es netamente inferior, a pesar de que se ha beneficiado de que la población ha crecido con menos intensidad que en el resto de la comunidad. "Sevilla ocupa la cuarta posición en el ranking de provincias andaluzas, según número de empresas por habitantes, tras Málaga, Granada y Almería", indica el estudio. Esta inferioridad refleja la necesidad de una mayor capacidad emprendedora en la provincia.

El aspecto más negativo es que la economía sevillana se sitúa en el vagón de cola nacional en aspectos como el Producto Interior Bruto per cápita, -concretamente es la provincia número 39 de España y la cuarta de Andalucía-. Los datos se refieren a 2006, el último año disponible en el Instituto Nacional de Estadística, y reflejan la baja productividad de la provincia y el atraso económico de Andalucía respecto al resto de comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios