TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los sindicatos de enseñanza convocan huelga para mañana

  • La jornada de paro es una protesta contra el nuevo decreto de los interinos · Las centrales sindicales anuncian nuevas movilizaciones si no se llega a un acuerdo

Los cerca de 20.000 docentes que trabajan en los centros educativos de Sevilla están llamados mañana a secundar una jornada de paro convocada por los sindicatos de enseñanza -a excepción de Fete-UGT- para protestar contra los nuevos criterios que regirán a partir de 2011 en la colocación de los interinos. Se trata de la tercera huelga en lo que va de año y la primera para la nueva consejera de Educación, Mar Moreno, a la que las centrales sindicales exigen una respuesta inmediata ante los frentes abiertos en la enseñanza andaluza: el nuevo calendario escolar, la regulación de la función docente y la falta de sustitutos enlos colegios e institutos.

Todo hace pensar que no será la única huelga a la que se enfrente Moreno, ya que los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, SADI, CGT y Ustea anuncian nuevas movilizaciones para el 20 de mayo si no se alcanza un acuerdo en la reunión que mantendrán el próximo viernes con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano.

Estas centrales sindicales ya se manifestaron el pasado 25 de marzo para exigir la retirada del borrador del decreto que modifica los criterios por los que actualmente se colocan a los interinos. Tras varias reuniones con la mesa sectorial de Educación, la anterior titular de este ramo, Teresa Jiménez, estableció dos criterios distintos para cubrir las vacantes en los centros educativos. Los interinos actuales y aquellos que se presenten a las próximas oposiciones (este año para Infantil y Primaria y el próximo para Secundaria y otras especialidades) seguirán ordenados por los años de servicio en la comunidad educativa, los que ingresen en las bolsas de trabajo a partir de esa fecha lo harán por la clasificación en las pruebas de acceso y la experiencia, dos criterios cuya prioridad variará indistintamente.

Los sindicatos rechazaron este borrador al considerarlo "injusto" por crear dos sistemas diferentes que ponen "en peligro" la estabilidad del sector, ya que existen precedentes judiciales que anulan regulaciones similares por establecer distinciones dentro de un mismo colectivo. Fete-UGT es el único sindicato que apoya este decreto para cuyo seguimiento se tiene aún que crear una comisión.

Tras los cambios en el seno de la Consejería de Educación los sindicatos que se muestran en contra del decreto han convocado un calendario de movilizaciones entre las que se incluyen la huelga de mañana, a la que están convocados todo el personal docente de Sevilla, entre los que se encuentran los casi 3.000 interinos que en la actualidad trabajan en los centros educativos de esta provincia. Durante esta jornada se llevará a cabo una concentración a partir de las 12:00 ante la sede la Delegación Provincial de Educación para exigir la retirada inmediata del decreto. Los representantes sindicales temen que la nueva normativa salga publicada en el BOJA en las próximas semanas sin que la nueva titular haya ofrecido una respuesta a sus reivindicaciones.

Por ello, los sindicatos piensan continuar con más movilizaciones -ya hay otra convocada para el 20 de mayo- si no se alcanza un acuerdo en la reunión prevista con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, el próximo viernes, donde además de este asunto se abordarán otros temas que dividen a la conmunidad educativa. El grado de seguimiento de estas jornadas de huelga puede tener gran incidencia en los alumnos que apuran las semanas previas a los exámenes finales de curso, en especial, en el último curso de Bachillerato, en vísperas de las pruebas de selectividad.

3.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios