TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La familia revela que Javier asesoró a su hermano "para bien o para mal"

  • La frase la pronunció el imputado que ha quedado libre en una reunión con el tío de la víctima a las dos semanas de la desaparición · Los familiares sospechan que es posible que este implicado "sepa dónde está el cuerpo"

"Para bien o para mal, en los pasos que está dando mi hermano lo estoy asesorando yo". Ésta es la frase que, según la familia de Marta del Castillo, pronunció Javier Delgado, el hermano del principal imputado en el crimen de la adolescente, en un encuentro con un familiar de la menor que tuvo lugar tan sólo unas dos semanas después de la desaparición y cuando aún no se conocía que había sido asesinada.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de Marta, revelaron ayer esta reunión, en la que participaron el hermano de Miguel Carcaño y Javier Casanueva, tío de Marta, que estuvo acompañado por una agente del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional en Sevilla.

El propio Javier Casanueva confirmó ayer a este periódico que el encuentro se produjo a petición de Javier Delgado y se celebró en la casa de su ex mujer, antes de la detención de su hermano Miguel. El familiar de Marta aseguró que lo primero que Javier Delgado le comentó fue que él era quien había estado asesorando a su hermano, "para bien o para mal", un consejo que en principio se atribuía al hecho de que el joven no participó en las labores de búsqueda de Marta a pesar de que había sido la última persona que la vio la tarde del 24 de enero.

En esa conversación, Javier Delgado puso de manifiesto al tío de la adolescente que estaban perjudicando a su hermano y que había cámaras de televisión apostadas cerca de su domicilio de León XIII. El tío de Marta le recordó, por su parte, que Miguel Carcaño había tenido ciertas "actitudes violentas", como la rotura de cristales o el destrozo de buzones en el bloque de pisos de la calle León XIII, lo que provocó que esos actos se abordaran incluso en el seno de las reuniones de vecinos, aseveró Javier Casanueva.

El hermano de Carcaño negó que éste fuese responsable de esos actos violentos, de los que según dijo no tuvo conocimiento, e insitió en la inocencia del joven. Javier Delgado insistió en su diálogo con el familiar de Marta que su hermano dejó a la chica cerca de su domicilio, en la calle Argantonio, poco antes de las nueve y media de la noche del 24 de enero.

Javier Casanueva explicó que la impresión que sacó después de aquel encuentro con el hermano de Miguel es que estaba "mintiendo" y se estaba "haciendo el ajeno". Los detalles de la reunión, a la que asistió una agente del Grupo de Menores (Grume) de la Policía de Sevilla, fueron aportados por él mismo en una declaración que prestó poco después ante la Policía Nacional.

Javier Delgado acusó recientemente a su hermano, en una carta remitida a los medios, de haberlo "engañado", ya que, según su testimonio, hasta en tres ocasiones le preguntó por su participación en el crimen y Miguel Carcaño le reiteró que era inocente. Según el hermano del presunto asesino, no se enteró de la verdad hasta que la Policía detuvo a Miguel, en la mañana del pasado 13 de febrero.

La familia de Marta mantiene sus sospechas sobre Javier Delgado e incluso baraja como una posibilidad que este imputado "sepa dónde está el cuerpo" de la adolescente. El tío de la menor recordó que el bar donde estuvo trabajando aquella noche se ubica en el barrio de Nervión, a no mucha distancia del domicilio de León XIII, por lo que, a su juicio, podría haber tenido tiempo para intervenir en el traslado u ocultación del cuerpo de Marta del Castillo.

En cualquier caso, la familia se mostró "muy indignada" por la puesta en libertad provisional de Javier Delgado, tras haber pasado tres meses en prisión. Los familiares reprochan que, aunque el juez esté aplicando la ley, el sospechoso ha quedado libre a pesar de que el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios