Sevilla

'Pedaleando' por la red se puede recorrer Europa

  • l 'costaportuguesaenbicicleta.webs.com'

guía de viajes 'on line'

Se aproxima el verano y llega la hora de prepararse para las vacaciones. Como cada año por estas fechas aumenta el número de usuarios en los gimnasios y los futuros viajeros debaten sobre el destino a elegir, ¿será porque tanto hacer ejercicio como viajar generan la hormona de la felicidad?

El farmacéutico y cicloviajero sevillano José Ignacio Idígoras ha desarrollado su propio fármaco para liberarla valiéndose de tres componentes básicos: afición al ciclismo, tiempo libre e internet. Es la página web www.costaportuguesaenbicicleta.webs.com, que debe su nombre a un libro de viajes que escribió su precursor. Con ella, además de vender este manual, pretende guiar a los excursionistas cual Hermes, el dios olímpico de los viajes, a través de la península Ibérica y el resto de Europa.

El portal es "una oportunidad para compartir la experiencia que supone hacer cicloturismo, la libertad que da", cuenta el farmacéutico, que se aficionó a este tipo de viajes hace 10 años. La web reúne consejos como dónde pasar la noche, cuáles son los lugares más baratos y qué rincones no deberían dejar fuera de itinerario.

Para este sevillano el turismo en bicicleta no es comparable al motorizado "porque no tienes que ceñirte a horarios o a un programa establecido; su principal ventaja es que el contacto con el paisaje y con los oriundos del lugar es constante, lo que nos permite empaparnos de la forma de ser de la gente que, además, se abre mucho más al viajero alternativo porque valoran el esfuerzo que hacemos", asegura. "La impresión con la que regresas a casa es mucho más positiva que la que tienes cuando viajas en coche", explica.

El único inconveniente que encuentra este ciclista a la hora de plantear sus viajes es que "nos ponen muchas pegas para subir la bicicleta al avión o al tren cuando tenemos que desplazarnos hacia otros países para iniciar allí las rutas a pedales", critica.

La forma física, que podría parecer uno de las dificultades más difíciles de soslayar al practicar este tipo de turismo, "no es problema". Según Idígoras, "sólo con el hábito de desplazarse diariamente por la ciudad en bicicleta es suficiente". En cuanto al precio, no varía en exceso con respecto al turismo en coche porque "aunque tienes que dedicarle más días y eso implica pagar alojamiento, te ahorras la gasolina; el único combustible que empleas es lo que bebas y lo que comas". No en vano, "cuando vas en bicicleta no buscas alojarte en sitios caros porque encuentras la satisfacción en el propio recorrido".

Idígoras nunca planea sus viajes. La mayoría de los itinerarios que recomienda han surgido de manera espontánea. Su excursión favorita es la ruta de la plata, a pesar de que la gente suele pensar que es un recorrido árido. "Este camino atraviesa ciudades patrimonio de la humanidad como Cáceres, Mérida o Salamanca y te lleva por sierras y planicies, aunque es verdad que es conveniente evitar las épocas estivales", indica el sevillano.

Para el interés de los más de 700 internautas que han visitado la página web en los tres meses que lleva activa, aún no tiene claro si los próximos territorios que explore serán ucranianos o rumanos, lo que sí sabe es que será en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios