Sevilla

Los Bermejales, el Centro y Santa Clara son las zonas con peor aire

  • Los Príncipes y la Ranilla son los barrios donde mejor se respira · El tráfico y los vientos africanos son los factores que más aumentan la contaminación en Sevilla

Los vecinos de Santa Clara, el Centro y Los Bermejales son los que peor aire respiran de Sevilla, según el informe publicado por Ecologistas en Acción a partir de los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente. Estos tres barrios son los que más veces superaron en 2008 los límites establecidos por la normativa europea sobre emisión de ozono troposférico (03), generado, principalmente, por el tráfico rodado. Este baremo es el que más se usa para calcular la calidad del aire, aunque es menos restrictivo que el de la Organización Mundial de la Salud. La información suministrada a través de los indicadores de la Junta también señalaron a las barriadas de Los Príncipes y la Ranilla como las zonas con mejor aire en ese mismo año.

El informe refleja que la calidad del aire en Sevilla empeoró el año pasado respecto a 2007, aunque no se llegó a los extremos de 2005, cuando la capital andaluza se convirtió en la segunda ciudad española, tras Madrid, en tener un aire más contaminado. Lo cierto es que Sevilla muestra una tendencia contraria al resto de España y Andalucía, donde la mayoría de las ciudades presentaron cierta mejoría en la calidad del aire, provocada, en buena medida, por la crisis económica que azota al país, lo que obliga a muchas familias a prescindir del vehículo privado y optar por el transporte público, lo que a la larga supone una reducción de O3, principal causante de la polución.

Por contra, en Sevilla, la calidad del aire empeoró por el aumento del tráfico rodado. Santa Clara, el Centro y Los Bermejales siguen siendo las zonas donde peor se respira. En el caso de Santa Clara se registraron 48 días en los que sus vecinos tuvieron que soportar un aire que rebasaba el límite permitido de ozono troposférico por la UE. Es más, en ocho ocasiones las administraciones públicas tendrían que haber alertado a la población de máximo riesgo (niños, mayores y personas con dificultades respiratorias) de que no anduvieran por la calles en las horas centrales del día ni de que ejercitaran deporte, al rebasarse el umbral de alerta.

Algo similar ocurrió en el Centro, donde hubo 35 días en los que la emisión de O3 superaba la normativa existente, de los que la Junta y el Ayuntamiento tendrían que haber puesto en alerta a la población en tres ocasiones, comunicación que, según Ecologistas en Acción, "la mayoría de las vecesa no llega a los vecinos". En el caso de Los Bermejales se rebasó el límite permitido por la UE en 31 ocasiones, y en dos de ellas se tendría que haber informado de la situación de alerta.

Se da la circunstancia de que Santa Clara y Los Bermejales se encuentran bastantes cercanos a la ronda de circunvalación SE-30, lo que explicaría la polución en el aire, aunque también aquí se produce un hecho curioso, ya que la barriada de Los Príncipes está prácticamente al pie de esta vía y el año pasado no se sobrepasó ningún día el límite de O3, según los indicadores instalados en dicho enclave. Igual ocurre en el barrio de la Ranilla, cercana también a la Ronda del Tamarguillo, una de las vías que mayor tráfico soportan durante el día, pese a lo cual la calidad del aire se mantuvo durante 2008 en los parámetros admitidos.

La explicación que los ecologistas dan para la situación del Centro es la densidad de tráfico que soportan sus calles, que, pese a tener un menor número de vehículos, la estrechez de sus calles facilita una mayor concentración de ozono troposférico por metro cúbico de aire. Con estos datos, la política de peatonalización puesta en marcha por el Ayuntamiento parece todavía insuficiente para obtener una calidad de aire aceptable en el Casco Histórico de la ciudad, el de mayor reclamo turístico.

En cuanto a la emisión de partículas en suspensión (PM 10), que también reducen la calidad del aire, aunque en menor medida que el O3, los barrios que sorportaron más sus efectos fueron también Los Bermejales y Santa Clara, a excepción del Centro, de los que no se disponen datos de esta sustancia. En Los Bermejales hubo 101 días en los que se superó la barrera permitida por la UE, mientras que en Santa Clara se llegó a los 73 días en que estas partículas, la mayoría procedentes del norte de África, contaminaron el aire.

En el área metropolitana los municipios que soportaron en 2008 un aire de peor calidad fueron Alcalá de Guadaíra, la comarca del Aljarafe y Dos Hermanas. En el resto de la provincia la Sierra Norte sólo registro cuatro días en los que se superaron los límites de emisión de O3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios