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"Están matando República Argentina"

  • Los vecinos y comerciantes de la zona se quejan por las obras del carril bici un año después de la construcción del Metro

"Están matando República Argentina". Es lo que más repiten los vecinos de una de las principales arterias de Los Remedios. Justo ahora se cumple un año desde que esta calle volvió a la normalidad después de casi cuatro años de haber estado en obras por el Metro. Y justo ayer por la mañana, a la altura de la parada del Parque de Los Príncipes, empezaron las obras que levantarán de nuevo las aceras de ambos lados de la avenida para construir un carril bici que unirá el tramo que termina en la confluencia de Blas Infante con López de Gomara y Santa Fe con el que continúa en el puente de San Telmo.

"No sabía que las obras fuesen a empezar esta semana", declara Tamara Mateo, dependienta de la tienda Lencería Cristina, que añade que "esto es gastar por gastar, porque el carril no es tan necesario en esta zona". Como ella, muchos comerciantes de la zona se muestran bastante desinformados a la vez que enfadados por la construcción del nuevo carril bici. La indignación es el sentimiento que más se respira entre aquellos que cada día viven y trabajan en República Argentina. "Con las obras del Metro, esto parecía Guantánamo. Nos tenían completamente encerrados". Así de enojada se muestra Teresa Muñoz, camarera de la confitería Rafael Ochoa. "No me puedo creer que levanten la calle otra vez".

Y es que durante los cuatro años que duraron las obras del Metro cerraron cerca de 65 negocios en la zona. "En aquel momento, nuestras ventas bajaron un 50% y desde entonces la cosa no se ha recuperado ni para nosotros ni para muchos otros comercios que incluso tuvieron que ser trasladados a otro sitio". Así lo asegura Dilip Hingorano, encargado de una tienda de pequeños electrodomésticos.

Hay personas como José María Jiménez, trabajador de una papelería de la avenida, que no entienden por qué no se han hecho estas obras cuando se ejecutaron las del Metro. Y es que, según la Junta de Andalucía, compaginar ambas intervenciones era imposible. "Estoy de acuerdo con la petición del PP, que quiere que se haga un carril doble en la acera de los pares". Este punto es uno de los más polémicos debido a que estas obras levantarán las aceras de los dos sentidos. El primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), justifica la bifurcación del trazado del carril bici: "La razón técnica para esta opción es que los soportales de la acera de los pares (la contraria a la que tiene las bocas de Metro) son de uso público, pero no de dominio público, lo que conlleva que no se pueda actuar en ellos". Por lo tanto, la anchura que tendrá cada carril será de 1,40 metros en cada acera.

Las obras han comenzado en la acera de los impares, justo a la altura de la parada de Metro del Parque de los Príncipes. Ayer por la mañana empezaron los obreros a delimitar el trazado por el que discurrirá el carril. Si bien la acera es bastante ancha, hay tramos que resultarán "bastante peligrosos" por su cercanía con las puertas de los ascensores del Metro, aseguraron ayer algunos viandantes y además, pudo comprobarlo este periódico. Muchos vecinos se toparon ayer con las obras en las puertas de sus casas y al enterarse de qué se trataba se mostraron estupefactos: "¡Esto es un verdadero disparate!", "¡que dejen esta calle en paz!", "¡esto es una vergüenza, y todo por culpa de una mala gestión y de una mala administración!". Son algunas de las opiniones que expresan la desesperación y el malestar generalizado, lo que ha llevado a alguno de ellos a poner en venta sus viviendas. "Tenemos que manifestarnos", sentencia María Luisa Rubio, una vecina que lleva viviendo en Los Remedios toda la vida.

El Partido Popular defiende el malestar de los vecinos argumentando que estas obras supondrán molestias innecesarias para los vecinos, ya que tendrán que aguantar nuevas obras y además, el carril supondrá un "peligro manifiesto" para los transeúntes, ya que va en paralelo a dos salidas del Metro, y pasa junto a tres quioscos sin apenas espacio libre.

A pesar de todo, hay una minoría que está encantada con este nuevo carril bici. "La gente se queja por quejarse. El carril bici le dará mucha más vida a esto. Todos se quejaron de las obras del Metro pero cuando por fin está listo, bien que lo cogen. Lo mismo pasará con este nuevo carril", declara Lidia, dependienta de una tienda de complementos.

Estas obras, que se prevé que finalicen a mediados de octubre, tienen un coste de más de 3,6 millones de euros. Según Torrijos se trata de una "obra superficial" consistente en levantar la solería instalada hace sólo un año, aglomerar de nuevo y pintar. Se acometerán ahora por la menor actividad comercial de la zona y el descenso del tráfico en los meses estivales y, además, coincidirán con la ejecución de la peatonalización de la calle Asunción, algo que a los vecinos y comerciantes les parece "un verdadero desastre". "Sólo hay que ver lo que han hecho con Asunción. Es una pena lo que están sufriendo todos esos comercios. Esa calle está totalmente muerta y ésta va de camino. Entre la crisis y las obras, aquí no hay quien levante cabeza".

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