La educación a distancia para adultos empieza a suprimirse en septiembre

El próximo curso no se impartirá Segundo de Bachillerato en esta modalidad · Los otros niveles continuarán en un centro 'on line' de El Tardón hasta su eliminación

Diego J. Geniz | Actualizado 26.07.2009 - 05:03
zoom

Entrada del Instituto Provincial de Formación de Adultos en Triana.

Share
La educación a distancia para adultos puede tener las horas contadas en Sevilla. La Junta de Andalucía tiene la intención de empezar a suprimir este tipo de enseñanza de forma progresiva a partir del próximo curso, una medida que afectará, de llevarse a cabo, a unos 2.000 sevillanos. Por lo pronto, no se han podido matricular aquellos alumnos que tenían que cursar Segundo de Bachillerato a distancia, y que este año lo tendrán que hacer, al menos, de forma semipresencial. Empieza a acabarse, así, un tipo de educación que lleva más de 20 años implantada en la capital hispalense.

Esta supresión se hizo oficial a mediados de mayo a través de la página web de la Consejería de Educación, mediante una instrucción de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente que varias semanas después ya no estaba colgada. Según los profesores que imparten este tipo de enseñanza, en las normas de matriculación de dicha instrucción se "prohíbe" a los centros andaluces matricular a los alumnos en la modalidad a distancia, un extremo que todavía no ha sido confirmado por la Consejería de Educación, pese a que este periódico se ha puesto varias veces en contacto para constatar la veracidad de dicha instrucción.

Según uno de los docentes que trabajan en el Instituto de Adultos, en Triana, donde se impartía hasta junio la ESO y el Bachillerato a distancia, se trataría de "una acción ilegal", ya que unas instrucciones no pueden anular el decreto de creación de los institutos provinciales de adultos, vigente desde 1988. A ello se une la dificultad que han tenido los profesores para recurrir esta orden, ya que sólo consta la fecha en la que aparece en internet, pero no la de su publicación oficial, por lo que no conoce hasta cuándo tenían de límite para presentar un recurso.

La intención de la Junta sería ir suprimiendo la educación a distancia de manera progresiva, para la que cada año se matriculan casi 2.000 sevillanos. El próximo curso se elimina en Segundo de Bachillerato, lo que afecta a unos 140 alumnos que este año han terminado el primer curso de esta enseñanza preuniversitaria, y así sucesivamente hasta acabar con la Educación Secundaria Obligatoria en esta modalidad. De momento, en el Instituto Provincial de Adultos que hay en Triana no pueden matricularse alumnos para aprender a distancia, por lo que no les queda otra opción que hacerlo de forma presencial o semipresencial (al menos una hora a la semana de cada asignatura que se combina con sesiones de tutoría).

Ante esta tesitura, los sevillanos mayores de 18 años, que por cuestiones laborales o familiares no puedan asistir a clase y quieran acabar su formación, tendrán que acudir a un centro on line que se instalará en el colegio Los Viveros, en el barrio trianero de El Tardón. Allí se podrán matricular hasta primero de Bachillerato, pues el segundo curso (previo a la Universidad) ya no se incluye.

El traslado supondrá también una reducción de la plantilla de profesores, por lo que se verán afectados una veintena de docentes. Estos profesionales de la enseñanza ya han advertido de que aún no se ha convocado un concurso de traslado para este centro, por lo que la contratación podría ser "irregular", ya que así no se conoce qué se valora en los docentes y el baremo establecido. "A buen seguro los puestos ya tienen nombre y apellidos", llegó a afirmar uno de los profesores afectados, que ya han interpuesto un recurso de alzada para evitar que la educación a distancia acabe desapareciendo en Sevilla.

2.000
Encuesta

¿Qué opina sobre la ampliación de la zona azul?

Encuesta Han contestado 1801 personas

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos