Renta de emancipación 8.384 sevillanos han solicitado la ayuda de 210 euros

La 'pesadilla' de los jóvenes

  • La Consejería de Vivienda tiene pendientes 554 ayudas al alquiler solicitadas desde 2008 · El PP asegura que la cifra es superior y denuncia retrasos de hasta 15 meses

Volar del nido familiar es el sueño de muchos jóvenes que, a veces, se convierte en una auténtica pesadilla. Desde que a finales de 2007 el Gobierno anunciara una medida estrella para facilitar a los jóvenes la emancipación son ya 8.384 las personas (de entre 22 y 30 años) que han solicitado en la provincia de Sevilla los 210 euros mensuales que supone esta ayuda. Según los datos de la Delegación de Vivienda, se han resuelto 7.830 expedientes (5.712 en 2008 y 2.118 en 2009) lo que supone el 93,3% de los casos. Y sólo quedan pendientes de resolver 554 expedientes en la provincia de Sevilla, lo que en datos porcentuales supone el 6,6% de las solicitudes presentadas desde 2008. La Junta explica, en un comunicado, que el tiempo medio de resolución definitiva de las solicitudes se sitúa en torno a los tres meses que marca la ley.

Estas cifras cambian cuando son analizadas por el PP. Nuevas Generaciones del PP de Sevilla denunció ayer los "graves" retrasos del Gobierno central y de la Junta en conceder las ayudas de alquiler para jóvenes de la Renta Básica de Emancipación. Según los populares, 3.906 sevillanos -el 48,32% del total- que la han solicitado aún no la han cobrado. Además, el presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP de Sevilla, José Luis García, criticó que entre la Junta y el Gobierno tardan un promedio de 15 meses en gestionar las subvenciones.

García especificó que la Junta de Andalucía tarda más de cinco meses en tramitar las subvenciones que posteriormente debe remitir al Ministerio de la misma competencia, no sin antes tardar "más de tres meses" en enviar el expediente. Una vez en el Ministerio de Vivienda, la gestión no es inferior a los seis meses, lo que hace un total de 15 "largos" meses en los que los jóvenes están obligados a sacar el dinero "de donde pueden" para enfrentarse al coste de su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios