TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta altera la fachada del Hospital de Viejos sin licencia

  • Pese a que este inmueble de finales del XVI tiene protección B, las obras promovidas por la Consejería de Igualdad han abierto en sus muros varias ventanas y puertas

Las obras para convertir el antiguo Hospital de Viejos en un Centro de Estancia Diurna de Mayores de la Junta no se han atenido a la licencia que en su día concedió la Gerencia de Urbanismo. Gracias a una denuncia vecinal y tras una inspección realizada sobre el terreno por los técnicos de la Sección Técnica de Disciplina se ha comprobado que los trabajos han supuesto la alteración de la fachada de un edificio que, según la licencia concedida por el Ayuntamiento, tiene un nivel de protección B, es decir que se considera como de gran valor arquitectónico y se estima necesario conservar los elementos definitorios de su estructura, como, es precisamente, la fachada.

Sin embargo, las obras realizadas por la Junta no han respetado este aspecto. De hecho, los técnicos de Urbanismo han detectado la apertura en la fachada de nuevas ventanas e, incluso, puertas. En concreto, según un informe municipal al que ha tenido acceso este periódico se "comprueban" una "serie de desajustes con respecto a la licencia concedida": en la fachada que da a la calle Viriato "se han ejecutado dos nuevos huecos de ventana, así como modificado las dimensiones de uno de los originales"; además, por la calle Viejos se ha "abierto una puerta de acceso a un cuarto de contadores" y en la esquina de esta vía con la calle Amparo "se ha realizado la apertura de una nueva puerta de acceso". El informe añade que esta puerta, según manifestó el encargado de la obra a los inspectores, "se ha realizado por encargo de la Hermandad de la Divina Pastora", institución que comparte el Hospital de Viejos con el Centro Diurno. Eso sí, el documento no deja duda de que el promotor de la obra es la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por lo que sería la responsable de estas alteraciones. Por cierto, que según pudo comprobar este diario sobre el terreno, esta puerta es de hierro, propia de una nave industrial o un garaje, y no está a la altura de un inmueble histórico como el Hospital de Viejos.

Pese a ser un edificio que no resalta demasiado en una ciudad de la riqueza patrimonial de Sevilla y que, además, ha sido víctima de numerosos maltratos y saqueos de su patrimonio, el Hospital de Viejos, también llamado de San Bernardo, es un inmueble señero que tiene entre sus méritos el haber sido uno de los primeros geriátricos de Europa.

Institución fundada en 1355 por un grupo de sacerdotes sevillanos "para el sustento y regalo de la venerable ancianidad y honrada vejez", tuvo su primera sede en el barrio de Santa Catalina, levantándose el actual edificio a finales del siglo XVI o principios del XVII. El abandono tanto de la Iglesia como de las administraciones públicas permitió que, durante décadas, el inmueble haya sido sometido a un continuado expolio, cuya víctima principal fue el retablo de Bartolomé García Santiago que databa del primer tercio del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios