Sevilla

La Hispalense, entre las 15 universidades que recibirán más dinero del Gobierno

  • La Universidad pasa el primer corte del Programa Campus de Excelencia, lo que le dará acceso a los 150 millones que el Estado repartirá hasta 2012 para homologar los centros españoles con los europeos

Después de un verano duro con la biblioteca de Zaha Hadid como fondo, llegó un otoño dulce con noticias más que positivas para la Universidad de Sevilla. Como ya adelantó este periódico, tanto el Ministerio de Educación como el de Ciencia e Innovación anunciaron ayer oficialmente que la Hispalense se encuentra dentro del grupo de los 15 centros que podrán optar a ser Campus de Excelencia Internacional, una distinción que, además de prestigio, le dará acceso a parte de los 150 millones de euros en créditos sin intereses que tiene preparado el Estado para las universidades elegidas. El objetivo del Gobierno de Zapatero con dicho plan es conseguir que en 2015 las universidades elegidas estén a la altura de las mejores de Europa. Atrás quedan la práctica totalidad de las universidades públicas españolas (incluida la Universidad Pablo de Olavide) que se presentaron al primer corte.

Para llegar al maná de esta financiación extraordinaria, la Universidad de Sevilla tendrá que desarrollar un Plan Director completo que deberá defender en una presentación oficial y pública ante una comisión internacional de expertos a finales del próximo mes de noviembre. Por lo pronto, con el fin de ayudar a la Hispalense en esta tarea, el Gobierno le da 200.000 euros para que desarrolle su plan estratégico, que ya está colgado de la web de esta universidad.

Según fuentes consultadas, el examen al que será sometido la Hispalense no debe conllevar ningún problema, por lo que ya se da por seguro el que la Universidad de Sevilla contará con el ansiado diploma.

Junto a la de Sevilla, las universidades de Córdoba y Granada son las otras dos andaluzas que han entrado dentro del grupo de los 15. Por su parte, las universidades de Málaga, Jaén y Cádiz obtienen una Mención de Calidad CEI 2009 (una especie de premio de consolación). A este programa se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas.

Pero la cuestión no queda ahí. Además de este grupo, ayer se dio también a conocer el listado de los 22 proyectos que han sido seleccionados por el subprograma de I+D+i y Transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, el llamado Campus Excelente en Investigación y Transferencia. En este caso el esquema se vuelve a repetir: la Hispalense está seleccionada pero no la Universidad Pablo de Olavide.

Los centros elegidos van a poder disfrutar de la tarta de 50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, es decir, el famoso Plan E. En concreto, y según aseguró ayer a este periódico el rector Joaquín Luque, a la Universidad de Sevilla le tocarán unos tres millones de euros.

La otras universidades andaluzas que han accedido a este subprograma son la de Granada, la de Córdoba (con un programa en el que también están incluidas las de Huelva, Jaén, Cádiz y Almería), la de Jaén (agregando proyectos de Huelva y Málaga) y la de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios