Sevilla

Formación en cirugía en Ghana

  • Las tareas a desarrollar por este equipo sanitario serán tanto asistenciales como docentes.

Un equipo quirúrgico del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha partido esta semana hacia el Hospital Saint John of God de Asafo, en Ghana, para la puesta en marcha de un proyecto centrado en cirugía general.

El grupo está formado por dos cirujanos, los doctores José Manuel Romero Fernández y Jorge Díaz Roldán y una enfermera instrumentista, Vanesa Cortés Ancos. Las tareas a desarrollar por este equipo sanitario serán tanto asistenciales como docentes.

En el ámbito de la docencia se instruirá en la realización de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia local, debido a la falta de anestesistas en la zona, centrándose en la formación en cirugía de la hernia inguinal bajo anestesia local y proctología bajo anestesia local. Igualmente, se ofrecerá formación en cuidados avanzados de las heridas quirúrgicas complejas y en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

Durante los meses previos a su viaje, estos profesionales han tenido acceso a un dossier elaborado por el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Asafo (Ghana), en el que se evidencian las necesidades del centro, y ha facilitado que el equipo sanitario planifique la campaña para dar respuesta a las mismas.

El proyecto en el Hospital de Asafo se enmarca dentro de los proyectos solidarios de la Fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Salud para Todos. Ya el pasado año, nueve profesionales del hospital participaron en tres proyectos solidarios en Camerún, Malí y Ghana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios