Sevilla

El PSOE tarda 8 meses en querellarse contra Mellet por el caso Mercasevilla

  • La dirección provincial exige personarse ahora contra el ex gerente de la sociedad, uno de los cuatro imputados por la venta del suelo · Los socialistas se sumarán a la acusación particular que ejerce el PP

Ayer le tocó mover ficha al PSOE provincial. El equipo liderado por el secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, presentó en la mañana de ayer en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla una querella criminal por el caso de la venta de los terrenos de Mercasevilla contra el ex director gerente de la empresa y de la Fundación Mercasevilla, Fernando Mellet, por la presunta enajenación ilegal de los suelos mediante la comisión de un delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas. Los socialistas provinciales amparan así al gobierno local de Sevilla de PSOE e IU al solicitar a la juez que les permita ejercer la acción popular en la investigación judicial abierta por la adjudicación de un derecho de compra de los suelos de Mercasevilla a Sando en febrero de 2006 por 106 millones de euros, una oferta que rebajaba en 52 millones de euros la presentada por el grupo Noga, de 158 millones de euros.

La juez que instruye el caso ya rechazó la personación del PSOE en la causa a través de una providencia dictada el 30 de septiembre pasado, una medida que también aplicó anteriormente al PP -que denunció por la vía penal al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a su ex asesor, Domingo Enrique Castaño, entre otros-, a la Fundación Mercasevilla y a la propia empresa, a quienes instó a formular querella criminal para tomar parte como acción popular en el proceso.

La magistrada Mercedes Alaya incluso valoró los dos intentos de personación que realizó el gobierno local de Sevilla a través de Mercasevilla y de su fundación como "oportunistas" y censuró que persiguiera "marcarse un tanto" al cabo de los siete meses de haberse abierto la línea judicial, que trascendió a final de febrero en los medios de comunicación. De hecho, la titular aprovechó la personación en el juzgado del actual gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, cuando fue a denunciar a Mellet y Ponce por la venta de suelo para dejar a la empresa en calidad de responsable civil ante una posible quiebra patrimonial.

La querella criminal que el PSOE de Sevilla plantea ahora, a los ocho meses de estallar el caso Mercasevilla, queda pendiente de que sea admitida a trámite. De ser así, significará en la práctica que la juez permitirá que se sume a la querella planteada en mayo pasado por el PP, el único grupo municipal que hasta ahora ejerce la acusación particular en el caso de la venta de los terrenos.

Los socialistas, con todo, sólo interponen querella contra uno de los cuatro imputados en esta línea judicial, contra Mellet, dejando fuera a Jorge Piñero, vicesecretario de la comisión ejecutiva de Mercasevilla; Victoria Bustamante, jefa del servicio de Vía Pública, y José Antonio Ripollés, economista y asesor fiscal de la empresa.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, indicó ayer que la querella interpuesta se dirige sólo contra Mellet por ser "quien tenía la responsabilidad de la sociedad", y recordó que ya había sido expulsado como militante del PSOE. Pese a ello, agregó que la denuncia "podrá ampliarse contra todos aquellos que presuntamente hayan cometido un delito".

Los asesores jurídicos del PSOE sevillano también precisaron que presentarán "en próximos días" otra querella por la presunta petición de comisiones a empresarios por parte de Mellet y de su director adjunto, Daniel Ponce, también expulsado como militante socialista, según Velasco. "Estamos cumpliendo con la transparencia, colaborando con la Justicia y poniendo las querellas oportunas contra todos los que presuntamente hayan cometido delitos", defendió el dirigente del PSOE-A, para quien están actuando "con absoluta contundencia en este caso" y les "gustaría que el PP actuara igual" en aquellos que están "salpicándole de forma escandalosa", en referencia al caso Gürtel. Velasco reiteró que presentarán "cuantas querellas sean necesarias" para "limpiar el buen nombre" de las instituciones.

La querella criminal elevada ayer por el PSOE no aporta documentación alguna a la causa. Todo lo contrario, el partido solicita a la juez que le facilite copia testimoniada de todo lo actuado y de las declaraciones acordadas y pendientes de realizar a testigos e imputados para poder asistir a las mismas e intervenir en ellas.

Asimismo, la dirección provincial del PSOE propone a la juez que se practiquen nuevas diligencias, entre ellas la declaración judicial de Mellet, que Mercasevilla aporte las actas de las sesiones de la comisión ejecutiva y de los consejos de administración relativas a la enajenación de los suelos a favor de Sando, y que solicite al Ayuntamiento de Sevilla copia del acta del Pleno del 15 de diciembre donde se aprobó la venta del terreno.

El PP, por su parte, está a la espera de acceder a la auditoría interna practicada en Mercasevilla que revela la irregularidad contable dejada por Mellet para plantear una querella penal por presunto delito societario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios