TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Recurren las elecciones del Colegio de Médicos por la "precipitación"

  • La candidatura de Francisco de Santiago considera que no hay motivos para haber adelantado "sorpresivamente" la convocatoria electoral para la presidencia

A falta de 24 horas para que se celebren las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, la candidatura de Francisco de Santiago anunció ayer que han recurrido el adelanto de estos comicios a través de varias quejas formales presentadas en la institución, por considerar que "se ha convocado repentinamente, medio año antes de lo habitual, teniendo en cuenta que siempre se habían realizado en los meses de abril y mayo". Este adelanto supone para el candidato "una sorpresa y un cataclismo", ya que a muchos colegiados "les llegó la información cuando el proceso electoral ya estaba en marcha", lo que provocó que "se haya tenido que preparar la campaña precipitadamente y demasiado rápido sin ningún motivo", y no han tenido tiempo para llegar a todos los electores.

Para De Santiago, el único aspirante que se ha presentado junto con el actual presidente del colegio, Carlos Gónzalez-Vilardell, "la dirección actual ha mantenido una situación crítica en el Colegio de médicos cuyas consecuencias son "una administración ineficaz, la actividad docente paralizada y la mala gestión económica".

Dentro de su programa electoral, De Santiago señaló, como una de sus medidas más importantes, la reducción de la cuota colegial, "con el objetivo de que en un futuro la colegiación pueda llegar a ser gratuita". En este sentido, aclaró que el colegio tiene otras formas de financiación más importantes y "es necesario reoptimizar los diferentes recursos económicos de la institución como empresas subsidiarias y recursos a buscar". También aseguró el apoyo, si sale elegido, para conseguir equiparar el sueldo de los médicos sevillanos al sueldo europeo, así como trabajar por la mejora sustancial de los contratos de los colegiados, para evitar que sigan proliferando la contratación por meses, días e incluso meses.

Francisco de Santiago también explicó que su candidatura gira en torno a la idea de acercar el colegio a la práctica diaria de la medicina, ya que a diferencia de lo que ocurre con al dirección actual, todos los miembros de la nueva junta directiva tendría una participación activa en la medicina asistencial. "Se realizarán desplazamientos periódicos a los hospitales, se dotará al colegio de un servicio de mensajería que facilitará la actividad asistencial y se creará un colegio virtual que permitirá a los colegiados realizar todas las gestiones posibles".

Respecto a la gestión económica, el nuevo candidato aseguró que si sale elegido realizará una auditoría contable y de gestión "tanto colegial como de la fundación" de los últimos cinco años, además de garantizar la "trasparencia absoluta en la gestión de la contabilidad colegial ofreciendo información semestral y anual".

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, José María Ortega, manifestó que lo que se pretende con esta candidatura es el cambio de un "dispositivo obsoleto" a un "formato europeo donde prime la participación y la defensa de los colegiados".

Estas elecciones afectarán a 8.324 médicos censados y se celebrarán el próximo jueves. Las urnas estarán abiertas de ocho de la mañana a nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios