TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un día para romper el silencio

  • Mañana se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada en la que Sevilla capital y la provincia celebrarán múltiples actos, entre los que destacan las concentraciones y obras de teatro

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada que, a través de distintos actos, vendrá marcada por el homenaje a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

En Sevilla capital, además de la campaña publicitaria conmemorativa de este día realizada por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, el Muelle de la Sal y el Monumento a la Tolerancia volverán a ser testigos, un año más, de la concentración que una treintena de asociaciones de mujeres convoca en este lugar. Bajo el lema Mujeres libres y rebeldes ¡No muertas!, desde las 19:30 de mañana se sucederán los actos. Durante la concentración el cuarteto de cuerda Stradivarius interpretará algunas piezas en homenaje a las víctimas. Concluirá el homenaje con una performance y la suelta de velas flotantes en el Guadalquivir.

Las Universidades sevillanas también han querido sumarse a esta campaña de sensibilización con dos jornadas. En el Pabellón de Uruguay, la Hispalense organiza, desde mañana (9:00) y hasta el viernes (14:00), mesas redondas y un cinefórum por la igualdad, entre otros actos. Por su parte, en la Olavide se desarrollarán distintas conferencias hasta el viernes en las que participarán distintos expertos y se celebrará una marcha dentro de su campus.

Los actos se prolongarán en días sucesivos y entidades como la Asamblea de Mujeres Progresistas organizará en la Facultad de Comunicación, los días 26 y 27 de noviembre (desde las 10:00), unas jornadas tituladas Mujeres, de objeto a sujeto. Límite y oportunidades para la igualdad real.

provincia

En la provincia este día se celebrará con especial actividad. Así, la Diputación de Sevilla ha apoyado en 90 municipios casi un centenar de actividades contra la violencia de género.

Hoy mismo, en el Centro Cívico y Social Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta se pintará un mural de la libre expresión (de 10:00 a 13:00). Mañana, a la marcha contra la violencia (9:15, en el mercadillo municipal), se suma una obra de teatro en el Centro Cívico a las 19:00.

En Castilblanco de los Arroyos, esta jornada estará especialmente dedicada a la juventud con la proyección de un corto filmado por alumnos de ESO en el Teatro Municipal (12:00).

Mairena del Aljarafe también se anticipa hoy a la lucha contra la violencia de género con una concentración silenciosa en la Rotonda de la Mujer, a las 19:00.

El teatro y el cine serán los protagonistas de este día internacional en Gines. Así, hoy a las 19:30, en el IES El Majuelo se representará ¿Y tú dices que esto es hacer el amor? Tras la obra, se desarrollará un coloquio sobre la violencia de género. Mañana, en el edificio Santa Rosalía se celebrará una Gymkhana por la Igualdad, seguida de la proyección del corto Desenfocada (17:30).

Espartinas desarrolla uno de los programas más completos desde principios de semana. Hoy se impartirá en el Centro Cultural Casa de las Monjas un taller sobre Mujeres y Salud (18:00). Mañana, entre otras actividades, destacan: lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento (12:30), reparto de lazos blancos y proyecciones en la Casa de las Monjas (18:00).

Distintos talleres enfocados al tema de género y violencia en los institutos, así como una obra de teatro (mañana, 19:00), titulada Ante el espejo, en el CEIP Juan Antonio Velasco, marcan los actos en Utrera.

Las actos se prolongarán mañana por numerosos municipios, entre otros: Olivares con la manifestación en la Plaza de España, a las 12:00; el reparto de lazos en la Plaza de España de Salteras (12:00); o el taller ¿Cómo detectar y prevenir la violencia de género?, a las 17:30, en la Asociación Fuenfría de Lora del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios