Sevilla

La Olavide ofrece a la Hispalense compartir el Campus de Excelencia

  • El rector de la UPO defiende la necesidad de diseñar una "estrategia común" para conseguir la distinción · La Hispalense opina que hay que esperar a la convocatoria

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, anunció ayer que solicitará formalmente a la Universidad de Sevilla que participen de forma conjunta en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), prevista para febrero de 2010. Una oferta que no fue acogida con ciertas reservas por parte de la Hispalense, desde donde se afirma que habrá que esperar a la próxima convocatoria para analizar la estrategia a seguir.

En declaraciones a Europa Press, el rector explicó que de esta manera la UPO lleva a cabo lo que la propia Comisión evaluadora de los CEI sugirió a la Olavide de cara a la próxima convocatoria y expresó su deseo de que "su colega", el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, apueste también por la "agregación" de ambos campus para poder presentar una "estrategia común, que será la de ofrecer como proyecto a una Sevilla Internacional".

No obstante, Jiménez aseguró que será "muy respetuoso" con la decisión que tome la Hispalense al respecto de esta petición, "sea cual sea su respuesta", pero recalcó que "sería una buena oportunidad esta posibilidad de unión y de hacer fuerza entre las dos universidades".

Pese a este deseo, el rector admitió que la Olavide no puede "depender únicamente de un solo plan", por lo que ha comenzado a trabajar en una segunda línea de actuación basada en la agregación con otras "pequeñas y medianas universidades para desarrollar proyectos de investigación en torno a un tema de gran impacto social como es el medio ambiente", señaló Juan Jiménez.

Así, explicó que, junto con las Universidades de Almería, Cádiz y Huelva, la UPO está iniciando un proyecto conjunto "en el que el hilo conductor será el medio ambiente, la diversidad y el cambio climático global", del cual, la Olavide asumirá "al cien por cien la responsabilidad de gestarlo".

Por su parte, la Universidad de Sevilla afirmó que, antes de responder a la propuesta realizada por el rector de la Olavide tendrá que conocer las bases de la nueva, prevista para febrero de 2010.

Según explicó a Europa Press el director de comunicación de la Hispalense, José Álvarez Marcos, la US esperará a que se publique oficialmente la convocatoria de CEI para el año que viene para, "en función de estas bases, analizar la propuesta" de la Olavide.

"Tendremos que estudiar cuáles van a ser los requisitos y las condiciones exigidas esta vez, y qué es lo que se va a valorar más, si un proyecto determinado, o si la agregación de universidades, porque aún está todo en el aire", precisó.

No obstante, el director de comunicación señaló que la idea de la Universidad de Sevilla es la de "es seguir colaborando con todas las universidades andaluzas y con la UPO de forma especial" e indicó que por parte de la Hispalense existe una "buena predisposición" para ello, "tanto con la UPO como con las otras nueve universidades andaluzas".

De hecho, Álvarez recordó que en el proyecto a Campus de Excelencia de la US presentado ante la Comisión Internacional evaluadora ya incluía la participación de la Universidad Internacional de Andalucía con la intención de que se reforzara así, entre otros aspectos, la dimensión internacional del proyecto.

Respecto a la posible reunión entre los rectores de la US y la UPO para abordar formalmente esta proposición, Álvarez indicó que no se prevé que sea antes de febrero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios