TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Más de 6.300 edificios de la ciudad siguen pendientes de pasar la ITE

  • El Casco Antiguo presenta el mayor número de viviendas (5.223) con más de 50 años de antigüedad y obligación de pasar la inspección · El 61,14% de los expedientes presentados obtuvieron el visto bueno

Un total de 6.381 edificios de la ciudad no han sido evaluados de acuerdo con los criterios de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) porque sus propietarios no han realizado los trámites para someterse a este control que vela por la conservación y mantenimiento del caserío en todos los distritos de la ciudad de aquellos inmuebles con una antigüedad mínima de 50 años. Aun así, el grado de cumplimiento de la ITE puede considerarse elevado, con un 53,5% de propietarios que sí han sometido sus inmuebles a este control, lo que supone que ya ha sido supervisado el grado de mantenimiento de 7.354 fincas. El distrito Casco Antiguo registra el mayor número de viviendas con obligación de pasar este control, un total de 5.223, mientras que los distritos de Sevilla Este (87) y Los Remedios (162) son los que menos tienen. Tras el distrito Casco Antiguo, llama la atención que es el de Nervión el que tiene un mayor número de edificios que deben pasar la ITE, 1.727, seguido del Cerro-Amate, con 1.698 y Triana, con 1.208.

De los edificios obligados a pasar la ITE -13.735- 5.200 están catalogados en el vigente PGOU por sus valores histórico-artísticos, 195 tienen un siglo de antigüedad y 7.758 entre 50 y 75 años de construcción.

El 61,14% de las fincas que se presentan a la ITE -4.496 inmuebles- superan este control. Por el contrario, hasta 2.858 no han aprobado la ITE, por lo que los técnicos han instado a la realización de determinadas obras que pueden ser calificadas en función de la importancia de inminentes, urgentes o no urgentes. Las inminentes deben ser realizadas por el propietario de forma inmediata. En el caso de las urgentes, la Gerencia concede un plazo de realización y fija la fecha en que controlará el cumplimiento. Y respecto a las no urgentes, Urbanismo concede un plazo de ejecución de las obras más largo, a cuyo término inspeccionará igualmente el cumplimiento. Si los plazos se consumen sin que se hayan realizado las obras, se inicia la vía de la policía edificatoria que visita la finca y, si es necesario, puede ordenar las obras.

La ITE conlleva la necesidad de que el propietario del edificio con más de 50 años tenga que contratar a un arquitecto para la realización del informe. Una vez que el informe está elaborado se presenta ante la Gerencia de forma telemática o presencial. Si se hace de forma presencial, el Servicio de Conservación realiza un informe en el que se deja constancia de que se ha presentado. Si se hace de forma telemática, el propietario recibe un reporte de su presentación. En caso de no ser correctas, se pide al propietario que presente la documentación necesaria. Las ITE presentadas se llevan a la aprobación de la comisión ejecutiva de la Gerencia y se incluyen en un registro especial. Si el informe establece la necesidad de obras, debe ir acompañado de un compromiso para reparar los desperfectos.

La Gerencia ha suscrito dos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla a través de los cuales cada entidad aporta un grupo de técnicos y los pone a disposición de los beneficiarios de las ayudas especiales que se conceden en función de criterios basados en el Iprem. La Gerencia de Urbanismo otorgó en 2005 ayudas por cuantía de 13.500 euros y en 2006 ascendieron a 108.500 euros. Desde que entrara en vigor la primera Ordenanza reguladora de la de ITE se han entregado en la Gerencia los expedientes de 4.794 fincas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios