Sevilla

Rectores de toda Europa analizarán en Sevilla el doctorado tras Bolonia

Los rectores y directivos de las universidades europeas se reunirán en Sevilla para analizar los estudios de doctorado una vez puesto en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido vulgarmente como Plan Bolonia).

Según ha podido saber este periódico, la reunión de primavera del consejo de la European University Association (Asociación de Universidades Europeas) se celebrará en la Universidad de Sevilla los próximos 25 y 26 del presente mes, justo en vísperas de Semana Santa.

En total, los organizadores prevén que acudan a la reunión unas 150 personas entre rectores, vicerrectores y secretarios generales de los centros de más de 40 países. Como anfitriones ejercerán el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana Salcedo.

Aunque las reuniones comenzarán el jueves 25 por la mañana con la reunión de los secretarios generales, no será hasta las 16:30 de este día cuando se celebre la ceremonia inaugural en el paraninfo de la Hispalense, en el edificio rectoral. Todavía está por confirmar si a los eventos acudirá el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, o el secretario de Estado de Universidades, Mario Rubiralta. El día de la inauguración habrá una cena en el restaurante La Raza, a la que le seguirá una visita con recital de cámara incluido en el Real Alcázar.

Durante la mañana del día 26 (Viernes de Dolores) habrá un encuentro con la prensa en el que se explicarán las conclusiones a las que se han llegado durante los debates del Consejo de la European University Association. La reunión se cerrará con un almuerzo en el hotel Alfonso XIII y una visita a la Catedral.

La European University Association nació en 2001 en Salamanca con la fusión de la Association of European Universities y la Confederation of European Union Rectors. Organizada por la CRUE, durante esta reunión se pretende abordar uno de los temas más espinosos de la puesta en marcha de Bolonia: los estudios de doctorado. En un primer momento, los padres del Plan Bolonia fueron partidarios de la convergencia de los planes de doctorado con los másters oficiales de las universidades. El objetivo de esta identificación era que los nuevos doctores no saliesen formados sólo para la investigación y la docencia universitaria, sino también para el mercado laboral. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos tiempos y ya hay muchas voces que apuntan a la necesidad de que, independientemente de los másters, es necesario crear unas "escuelas de doctorado" que pongan el acento en la investigación y la docencia. El debate está servido y la capital andaluza será el escenario en el que tendrá lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios