Sevilla

Zoido exige la suspensión del concierto del grupo 'abertzale' en la Alameda

  • IU replica que no son proeterras y que el PP los ha contratado en Valencia

El portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, instó ayer al PSOE a que suspenda la actuación de un grupo pro abertzale en el denominado Concierto por la República que celebrará el viernes en la Alameda la Delegación municipal de Juventud, gobernada por IU. Zoido afirmó que "Sevilla ha sufrido muy de cerca el terrorismo" y los sevillanos "no quieren que vengan a cantar unos proetarras y que, encima, lo paguemos entre todos".

El grupo Los chikos del maíz dice en una de sus letras: "¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco?", en referencia al astronauta español y al presidente del Gobierno franquista muerto en atentado. Y en otra canción afirma que "Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista". Según Zoido, el PSOE "tiene ahora una oportunidad de oro de demostrar si apoya o no este tipo de cosas", y en caso de no parar el concierto organizado por sus socios de Gobierno, "estará apoyando el terrorismo en Sevilla".

La Delegación municipal de Juventud y Deportes, gobernada por IU, replicó ayer que el grupo no es proetarra y que ha actuado en muchos municipios gobernados por el PP. En un comunicado, afirmó que el portavoz del PP "miente" e insistió en que su acusación es "absolutamente falsa y desmentida hoy mismo por el propio grupo, que además se ha declarado no nacionalista y mucho menos partidario de cualquier tipo de violencia". Recordó que en 2009 este mismo grupo actuó en el concierto y en sus letras "no existía alusión alguna al terrorismo ni a ningún otro tipo de violencia". Consideró "paradójicas" dichas declaraciones de Zoido, dado que aseguró que este grupo valenciano "realiza la mayoría de sus actuaciones en la Comunidad Valenciana y en numerosas localidades gobernadas por el PP", por lo que consideró que "se podría decir incluso, dado que el PP gobierna en numerosísimos ayuntamientos valencianos, que Los chikos del maíz obtienen la mayoría de sus ingresos gracias al PP". Como ejemplo, apuntó que este grupo es asiduo del Manises Hip Hop Festival, que se celebra en la localidad regida por el PP y añadió que "este festival es organizado por la Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises e incluido dentro de las actividades de la Semana de la Juventud". Agregó que el alcalde de dicha localidad, el popular Enrique Crespo, manifestó entonces que habían "querido poner al alcance de la población juvenil una variada oferta cultural, deportiva y de tiempo libre con actividades que, aglutinadas en una intensa semana, son muestra del trabajo que durante todo el año se realiza a través de la Concejalía de Juventud".

Asegura que el grupo participó en el Socarrap Festival de la localidad valenciana de Paterna, regida también por el PP. El grupo popular en Sevilla desmintió ayer este hecho, asegurando que al grupo se le retiró el sonido de los micrófonos cuando se conocieron las letras de las canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios