Sevilla

Los militantes de UPyD se dividen en vísperas de la carrera electoral

  • Empate entre los dos candidatos que aspiraban a dirigir el consejo local del partido

A sólo un año de las elecciones municipales, calentando ya los motores, los militantes de UPyD se muestran divididos entre dos candidaturas a presidir su consejo local: la que defiende el actual coordinador local, Jorge Mozo; y la que representa Gabriela Duarte.

Los 133 militantes censados en Sevilla con derecho a voto en UPyD fueron convocados ayer a las urnas del partido para decantarse por una de las dos candidaturas para dirigir partido, pero sólo ejerció este derecho el 51%. Y para "asombro de la mayoría", según explicaron fuentes de UPyD, el resultado fue empate: 35 votos para Mozo y 35 para Duarte. Una situación similar se produjo ayer también en la capital granadina.

Ante esta tesitura, ahora son viables dos salidas: o bien repetir la votación o bien lograr un acuerdo entre ambas candidaturas que, de momento, dividen al partido en Sevilla. Ahora comienza un plazo de tres días para resolver las quejas y las impugnaciones a los resultados. La última palabra está en manos de la comisión electoral de UPyD. A finales de la próxima semana se conocerá previsiblemente el nombre de quien presidirá el comité local del partido, que será el encargado de elaborar la lista con la que esta formación concurrirá a las municipales de 2011.

Jorge Mozo, el hasta ahora coordinador local, es estudiante y empresario, con poca experiencia política, como la mayoría de los militantes. Gabriela Duarte ha sido la portavoz y responsable de medios de comunicación de UPyD Andalucía.

Esta formación tiene previsto presentar candidaturas, además de en la capital andaluza, en los municipios de Utrera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y no descartan en alguno del Aljarafe, donde en los pasados comicios arrancaron un puñado importante de votos. En principio, esta formación tiene previsto dar a conocer a principios de este verano a sus candidatos a las elecciones municipales -elegidos a través de primarias- que se presentarán en ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes.

En Sevilla, los afiliados de UpyD tienen grandes esperanzas ante la posibilidad de conseguir representación en el Ayuntamiento de la ciudad, tras el resultado que lograron en las elecciones europeas, que se acercó el 5% de los votos. El partido de Rosa Díez logró ser la tercera formación más votada en Sevilla en las pasadas europeas, celebradas en 2009, por delante de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios