Sevilla

Un vacío legal lleva a la Policía Local a dejar de retirar vehículos con la grúa

  • El Sppme dice que la nueva ley sólo les permite inmovilizar coches, no retirarlos

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha recomendado a los agentes locales que se nieguen a retirar vehículos mal estacionados con la grúa ante el vacío legal que se presenta con la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico, vigente desde ayer. Esta central sindical, mayoritaria en el cuerpo, ha explicado en su página web que los policías no tienen competencias para retirar coches puesto que la normativa explica en su artículo 85 que debe hacerlo "la autoridad encargada de la gestión del tráfico".

"En el caso de Sevilla, la autoridad competente es única y exclusivamente el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o, en su defecto, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández. Los policías somos agentes de la autoridad. Otros ayuntamientos españoles, como por ejemplo Zaragoza, han sido previsores y han elaborado decretos para ceder las competencias para retirar vehículos a los agentes de la autoridad. En Sevilla hemos mandado escritos a la delegación de Movilidad y no hemos obtenido ninguna respuesta", explicaron ayer a este periódico fuentes del Sppme.

La nueva ley sí se refiere explícitamente a los agentes de la autoridad en el artículo 83.2, donde explica que son ellos quienes pueden ordenar la inmovilización. Así, los policías locales podrán inmovilizar un vehículo que esté estacionado de manera indebida pero no ordenar al servicio de grúa que lo retire.

El sindicato recuerda que ya hizo mención a este vacío legal existente en la nueva ley en las alegaciones que presentó contra la aprobación inicial de la llamada ordenanza telemática de retirada de vehículos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Igualmente, detalla en su página web que el pasado día 19 de mayo los representantes sindicales mantuvieron una reunión en las dependencias de la Policía Local, en la isla de la Cartuja, con los delegados de Movilidad, Francisco Fernández, y el de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir. A este encuentro asistieron también el jefe de la Policía Local, José Aulet, y los responsables de la empresa Aussa, que gestiona el servicio de grúa municipal. En la reunión, los representantes del Sppme expusieron el problema a los munícipes y también preguntaron al concejal de Movilidad sobre la adecuación del baremo de sanciones de la Policía Local de Sevilla a la nueva normativa, ante la inminencia de su entrada en vigor.

"La respuesta fue sencilla: no dijo nada", lamenta el Sppme en su nota publicada en la web. Por esta razón, la central aconseja a sus afiliados a que de momento no retiren vehículos con las grúas para no vulnerar la nueva ley de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios