Sevilla

Una guía para ganar turismo con el futuro AVE Sevilla-Málaga

  • Un estudio encargado por la Cámara de Comercio recomienda paquetes de transporte entre ambas ciudades y modernizar la promoción y comercialización

Un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Sevilla y financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, presentado ayer, propone una serie de medidas para que la apertura del futuro corredor ferroviario de AVE Sevilla-Málaga, que conectará los aeropuertos de ambas capitales, repercuta decididamente en el turismo y aumente el volumen de visitantes, en este caso al destino sevillano. Si no lo impide la política de recorte presupuestario anunciada por Fomento, esta conexión debe estar operativa antes del año 2013. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, pidió ayer que las obras se lleven a cabo y no se paralicen.

El estudio, elaborado por el Grupo GDT (consultores en Turismo), apuesta por mejorar la oferta de paquetes de transportes entre ambas ciudades, renovar la promoción y comercialización de ambos destinos, implicar a los agentes turísticos y adaptar la oferta turística a los gustos y expectativas de todos los tipos de visitantes.

Si se cumplen estas recetas, los expertos no dudan de que este corredor ferroviario contribuirá sobre todo a atraer turistas a Sevilla fuera de la estación primaveral, con lo que se eliminará uno de los principales "problemas" que presenta el sector: la excesiva estacionalidad de sus visitantes,sobre todo en las fiestas primaverales.

Como receta para aumentar el atractivo de Sevilla como destino y hacer competitiva su oferta para que el visitante aumente su estancia y el gasto, los autores del estudio apuestan por el "marketing urbano": desarrollar la imagen positiva de la ciudad. De los 25 millones de turistas que en 2008 llegaron a Andalucía, un 34,4% lo hizo a Málaga y sólo un 11,6% a Sevilla. El aeropuerto de Málaga captó el 61% de los pasajeros a territorio andaluz y el de Sevilla el 21%.

En movilidad, se propone una alianza entre cruceros y AVE para ofrecer paquetes combinados con una misma tarifa que permita al crucerista hacer escala en Sevilla y Málaga en 55 minutos. También, crear billetes integrados AVE-avión entre destinos sin conexión aérea con Sevilla pero sí con Málaga; crear una tarjeta de transporte para turistas con acceso a museos, cruceros y tapas; una web con información a tiempo real de todos los transportes disponibles; paquetes combinados de Renfe entre ambas capitales, y reflejar los itinerarios de las procesiones de Semana Santa por Google Maps.

En promoción y comercialización, las medidas más destacadas son informar del Ave Sevilla-Málaga en los principales aeropuertos con turismo a Málaga; emitir por internet un boletín de noticias, eventos y propuestas turísticas. Respecto a los agentes turísticos, se propone organizar cursos de formación de inglés y alemán para las empresas (pymes) que integren los circuitos turísticos.

Entre las propuestas dirigidas a cuidar a los visitantes, se apuesta por mejorar la competitividad con un manual de buenas prácticas que cumplan todas las empresas del sector; revalorizar y poner en valor la Sevilla industrial y tecnológica, crear paquetes turísticos de AVE con entradas a Isla Mágica para las familias que veranean en la Costa del Sol; paquetes sobre fiestas locales y eventos singulares; y toda la oferta turística de Sevilla en una web que permitirá informarse, reservar, y comprar.

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