Sevilla

El millar de badenes que hay en la provincia incumplen la normativa de Fomento

  • El Ayuntamiento de Sevilla ya ha sido condenado en dos ocasiones a pagar sendas indemnizaciones

La Fiscalía de Sevilla también alerta en su memoria de Seguridad Vial que ninguno de los más de un millar de badenes que hay en las carreteras de la provincia cumple la normativa del Ministerio de Fomento, en lo relativo a las características técnicas y de seguridad que deben reunir los pasos sobreelevados.

El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, indicó ayer que en los últimos meses ha mantenido encuentros con responsables del Ministerio de Fomento y de la Junta, y les ha advertido de la posible responsabilidad penal de las administraciones en caso de que se produzca un accidente en un badén.

De hecho, el fiscal aseguró que ya se han registrado dos casos en los que el Ayuntamiento de Sevilla ya ha sido condenado como responsable civil por accidentes que han tenido lugar en badenes. Una de las sentencias condenó al Consistorio a pagar 5.000 euros a una joven que sufrió una caída del ciclomotor en paso sobreelevado de Sevilla Este. El fallo judicial consideraba que el paso estaba mal señalizado y mal conservado.

El fiscal aseguró que, si bien todos los badenes de las carreteras de la provincia incumplen la normativa, ya se están adopando las medidas para solucionarlo e incluso está "presupuestada" la reforma para su adaptación a la legalidad y que estos elementos no supongan un riesgo para los conductores.

De otro lado, la Fiscalía también ha detectado "errores importantes" en las ordenanzas municipales de Tráfico de muchas localidades de la provincia, sobre todo en lo relativo a la tramitación de los procedimientos sancionadores, que hacía que el texto de estas normativas no concordara con la ley de Tráfico o alguno de sus reglamentos. El fiscal explicó que se han mantenido contactos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la idea de establecer un calendario de trabajo para elaborar una "ordenanza tipo" que pueda servir en aquellos municipios que por carecer de servicios jurídicos no pudieran abordar con garantías la reforma de sus ordenanzas.

El jefe provincial de Tráfico, José Luis Léon, señaló que en la actualidad, y tras la última reforma de la ley de Tráfico en materia de infracciones, que entró en vigor a finales de mayo pasado, "hoy se sanciona exactamente igual en todas las provincias".

La jefatura provincial de Tráfico de Sevilla incoó el pasado año un total de 354.881 expedientes sancionadores, de los cuales la mayor proporción -135.639- se refieren a infracciones detectadas en los pórticos. Otros 66.226 expedientes se iniciaron porque el infractor no identificó al conductor del vehículo, 47.032 por excesos de velocidad detectados por el radar, y 7.418 por casos de alcoholemias positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios