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Sevilla

Monteseirín prefiere que el Metro pare en la Encarnación o en Ponce de León

  • El alcalde de Sevilla rechaza la apuesta de la Junta por la Plaza del Duque que justo el día antes su concejal de Movilidad calificó de "muy positiva" · El resto de los detalles de las líneas le parece bien

El Ayuntamiento de Sevilla, por boca del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), apuesta ahora por la Plaza de la Encarnación o por Ponce de León como lugares más idóneos para la estación única del Metro en el centro histórico (línea 2), en contra del lugar elegido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía: la Plaza del Duque. El regidor explicó ayer que el Consistorio prefiere esos emplazamientos porque atraen un mayor flujo de ciudadanos que el Duque. Es por motivos de "criterio", dijo, puesto que por el eje Puerta de Osario-Ponce de León-Encarnación es por donde "llega el flujo de ciudadanos al centro".

La Encarnación no tiene visos de prosperar como estación por la imposibilidad de situarla con los profundos cimientos de las setas (en construcción). Por decisión municipal, en la Encarnación no hay espacio libre para abrir el pozo de 32 metros de diámetro y 50 metros de profundidad que requiere la estación céntrica. En declaraciones a la prensa, Monteseirín evitó aludir siquiera a la decisión del Ayuntamiento de no reservar espacio alguno en el solar de la Encarnación para la estación de Metro, pese a que estaba prevista en las bases del concurso arquitectónico del proyecto de los parasoles (setas).

Con un Metro en la Encarnación imposible por la presencia de las setas, como ha advertido esta semana la Junta el presentar los anteproyectos, parece bastante más sensato la opción de Ponce de León que defiende Monteseirín por la naturaleza de intercambiador de transportes que ya tiene esta plaza, donde convergen casi todas las líneas de los autobuses de Tussam que llegan al centro. Al Duque, por contra, sólo llegan dos o tres líneas de autobús, así como la lanzadera procedente de Ponce de León, si se trata de analizar la mejor situación que combine diferentes medios de transporte.

Según la Junta, el único argumento contrario a Ponce de León que plantean los anteproyectos es la escasa distancia (menos de 500 metros) que tendría respecto a la siguiente parada de José Laguillo. Este escollo podría tener fácil solución si se traslada un poco más lejos la parada de José Laguillo, sin que colisione con la de Santa Justa (en Kansas City, frente a la estación ferroviaria).

El alcalde, que presidió ayer la colocación de la primera piedra de un centro de servicios sociales en el distrito Cerro-Amate, manifestó de forma general que el Ayuntamiento está "contento" con los diseños de las líneas 2, 3 y 4 que constan en los anteproyectos (en fase de alegaciones durante dos meses), en declaraciones recogidas por Europa Press. El primer edil consideró que podría ser "razonable" la plaza del Duque como estación central, pero alegó que "seguramente, habrá algunas otras sugerencias en relación a que sea en Ponce de León, la Encarnación o cualquier otro punto".

De cualquier forma, el alcalde consideró que los diseños contenidos en los anteproyectos son "acordes con los compromisos" adoptados por la Junta de Andalucía e "inteligentes en cuanto a los tiempos que vivimos". El regidor volvió a reiterar su oposición a un Metro que cruce el centro de un lado a otro y apostó mejor por que esta función la desempeñen los autobuses y el tranvía. Al respecto, advirtió que a día de hoy, "es una estupidez soberana decir que el Metro se utilice para moverse por el centro", porque a juicio del alcalde, la nueva infraestructura deber ser destinada a "que venga mucha gente al centro", con lo que la movilidad "interna" del casco histórico debe ser orquestada mediante transportes públicos "en superficie", como es el caso del tranvía o de los autobuses.

La apuesta de Monteseirín por Ponce de León y Encarnación, antes que el Duque, contrasta con las declaraciones efectuadas justo un día antes por su concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), quien llegó a dar una "valoración positiva" sobre el anteproyecto del Metro y sobre la elección del Duque como única estación central. En su declaración a la prensa, Fernández justificó la elección de la Junta en que era la "desde el primer diseño [del Metro] se contemplaba una parada en la Plaza del Duque" y señaló que está "a poca de distancia" de puntos como Plaza de Armas, Puerta Osario y Puerta de Jerez. "Que algunos expliquen qué sentido tiene un metro que lleve a los ciudadanos a distancias cortas", sentenció el edil del ramo. El concejal también elogió la determinación de la Junta de construir bajo tierra un 78% del trazado de las tres líneas, aunque aclaró que aún tiene que consensuarse con los vecinos. "Es una gran noticia que, pese a la crisis, el compromiso de la Junta se mantenga; el Metro sigue más vigente que nunca", afirmó.

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