TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Facua propone una subida del precio del billete sencillo de Tussam

  • La dirección de la empresa municipal asegura que esta medida aún no está decidida

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Sevilla (Facua) propone que el billete univiaje suba en mucho más de lo que proponen desde Tussam. "Es un billete que actualmente genera pérdidas, cuando en realidad debería aportarle beneficios a la empresa", afirman desde esta federación.

Fuentes municipales insistieron ayer en que la subida aún no está decidida y se emplazó a una reunión de la comisión ejecutiva de Tussam que tendrá lugar el próximo día 19 de julio y en el que se analizarán el futuro de la empresa.

La difícil situación financiera que atraviesa Tussam obligará a la empresa a adoptar nuevas medidas. De entrada ya ha suprimido algunas líneas, las de menor demanda, para ahorrar costes. Así, también se podría plantear la eliminación del billete sin transbordo, y una nueva subida en el billete sencillo, que pasaría a costar 1,25 euros, cinco céntimos más que ahora. De esta forma se pretende acercar el coste de lo que vale este billete al gasto que supone transportar un viajero, alrededor de 1,30 euros. El billete mensual incrementará su precio en un 13%, por lo que pasará a costar de 30 a 34 euros. "Esto es un tarifazo", aseguran desde Facua. Esta entidad denuncia que se está castigando a los usuarios que más utilizan el transporte público.

El portavoz de los consumidores, Rubén Sánchez, aportó ayer varias propuestas a través de las cuales, según sus propias palabras, persiguen el mismo fin que Tussam pero a través de otras fórmulas: "Se ingresaría el mismo dinero o incluso más, pero de forma más justa y equitativa". Según Rubén Sánchez, los usuarios son los únicos que han tenido que hacer esfuerzos por culpa de las subidas tarifarias aplicadas por la empresa en los últimos años. Facua denuncia que los siete cargos directivos de Tussam "deberían dar ejemplo" y aplicarse unos recortes salariales muy superiores a los previstos inicialmente (entre el 7% y el 15%).

Además, también piden un esfuerzo a los trabajadores de Tussam, "que no están en situación de pedir nuevas subidas salariales".

Por otra parte, desde Facua creen que la Junta de Andalucía debería asumir la cofinanciación de Tussam debido a que los ciudadanos de Sevilla capital no son los únicos que utilizan este transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios