Sevilla

El curso escolar se iniciará con obras sin concluir en 41 colegios de la capital

  • El Ayuntamiento realiza ya intervenciones en 63 centros educativos, de las que sólo 27 estarán listas antes del 10 de septiembre · La mayoría de los trabajos tienen como fin mejorar los aseos y los patios

Más de 40 colegios de la ciudad de Sevilla estarán en obras cuando comience el próximo curso escolar. Según anunció ayer el concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Díaz, se invertirán 6.494.564,07 euros, procedentes del Plan 5.000, en actuaciones sobre 69 colegios de educación infantil y primaria de la capital andaluza. Estos trabajos, que ya han comenzado a ejecutarse, forman parte del Plan de Mejora de Colegios Públicos 2007-2011, que cuenta con un presupuesto inicial de 14,4 millones de euros aunque, según el concejal, esta cifra se ha duplicado este año, llegando hasta los 28 millones de euros.

En concreto, se llevarán a cabo tres actuaciones principales. La primera de ellas tendrá un coste de 499.000 euros, gracias a los cuales se dotará de calefacción a los dos únicos centros públicos de la ciudad que aún no gozaban de ella. Se trata de los centros Híspalis y San José de Calasanz. También se mejorarán aseos y pinturas en los colegios infantiles y de primaria, unos trabajos que costarán 2,5 millones de euros. Por último, 3,4 millones de euros servirán para mejorar los patios de los centros estudiantiles, donde Joaquín Díaz afirma que se eliminarán escalones y zonas de riesgo para los niños: "Hay colegios que tienen patios con casi 6.000 metros cuadrados de zona de albero y la mayoría de ellas serán eliminadas y pavimentadas". En total, las actuaciones supondrán una inversión de 6.494.564,07 euros.

El plan contempla la actuación en 63 centros, de los cuales 45 albergarán trabajos que se han considerado relevantes, siendo el resto la reparación de albero y trabajos menores. De las 45 obras más importantes, el concejal reconoce que se han elegido 27 para que finalicen a principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. "Estas obras podrían entorpecer el desarrollo normal del curso por lo que se procurará que estén concluidas antes del 8 de septiembre", dijo Joaquín Díaz.

Las 41 intervenciones restantes, es decir, el 65% de las obras, continuarán durante el curso escolar, aunque el concejal socialista declaró que se espera que el 31 de diciembre hayan concluido todos los trabajos previstos. El año pasado, el porcentaje de colegios en obra que comenzaron el curso fue del 75%.

La mayoría de las obras que se realizarán este verano en colegios como el Calvo Sotelo, Carlos V, Joaquín Benjumea Burín, Juan XXIII o Miguel Hernández, serán de mejoras en los aseos y en la pintura. La sustitución de albero por pavimento se llevará a cabo en centros como el de Candelaria, Escritos Alfonso Groso, Lope de Rueda, Paulo Orossio o San Ignacio de Loyola. Algunas actuaciones más concretas tendrán lugar en colegios como el de San José de Calasanz, donde se impermeabilizará la cubierta del centro, o en el de Vaya del Rey, en el que se sustituirá la solería interior y se instalará una nueva acometida de fontanería.

En cuanto a los colegios públicos de infantil y primaria que estarán de obras hasta el próximo 31 de diciembre, la mayor parte de los trabajos también se centran en la mejora de los aseos, de la pintura y en la pavimentación de los patios de albero. En muchos de ellos, como en los colegios Andalucía, Blas Infante, Federico García Lorca o Híspalis, se llevarán a cabo también otras pequeñas reparaciones.

Entre las obras que también se ejecutarán en colegios como el de Nuestra Señora de la Paz se encuentra la adaptación de algunos cerramientos a las normas de diseño de la Junta de Andalucía. "Serán transparentes, integrados en el barrio y más seguros para favorecer una correcta vigilancia", afirmó el edil, quien añadió que también se sustituirán ventanas que pueden ser un riesgo para los jóvenes en algunas aulas. Joaquín Díaz se mostró satisfecho en cuanto a las mejoras que tendrán lugar en los centros escolares públicos de Sevilla: "Los colegios serán a partir de ahora más seguros y habitables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios