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Sevilla

Medio centenar de sugerencias a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4

  • El Consistorio es el gran ausente de las alegaciones al Metro, a excepción del Distrito Sur

A poco más de dos semanas (día 31) para que se cierre el periodo de alegaciones de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, el Ayuntamiento de Sevilla no ha presentado ninguna sugerencia por el cauce oficial a los anteproyectos, al menos hasta el viernes de la semana pasada. Ni una palabra, por tanto, de que la estación Centro se construya en la Encarnación. Tampoco ha alegado ninguna empresa ni organismo municipal (ni siquiera Urbanismo ni Tussam), a excepción del Pleno del Distrito Sur -dirigido por IU-, y del PP como grupo de la oposición. Las agrupaciones socialistas de la ciudad tampoco han emitido sugerencia alguna a los trazados.

Este silencio oficial -previsto desde el anuncio del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a mediados de junio sobre la posición institucional que mantendría por "coherencia política" con la Junta- contrasta, sin embargo, con la verborrea de declaraciones a la prensa que han lanzado este verano tanto Monteseirín como su delegado de Movilidad, Francisco Fernández, respecto al emplazamiento más idóneo de las estaciones del Metro en el centro histórico. El Ayuntamiento ha presionado indirectamente con vehemencia, pero sin darle cauce oficial. En el caso de la Encarnación, el Consistorio sabe que no puede alegar para que haya una parada en la Encarnación, sino callar porque fue quien proyectó los cimientos de las setas a 40 metros de profundidad, un obstáculo que ahora impide hacer una estación en esta zona. En la sede de Obras Públicas, los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro han recibido hasta el momento alegaciones escritas por parte de 51 ciudadanos y entidades diversas desde que los documentos se sometieron a información pública el 7 de junio. La cifra se reduce a 36 alegaciones si se eliminan las que se repiten literalmente en su contenido al tratarse de copias presentadas por diferentes personas.

El Puerto de Sevilla ha pedido que el Metro (línea 4) no pase por sus instalaciones ni por el puente ferroviario de las Delicias. El Ministerio de Fomento reclama detalles de todas las líneas por si afectan a sus infraestructuras. Aparte del cuantioso grupo de comerciantes del centro que han alegado, gran cantidad de vecinos de una misma zona se han movilizado por separado. Los de los Jardines de la Oliva para rechazar la estación dentro del parque Celestino Mutis, los de la Macarena para oponerse al trazado en superficie por la avenida José Díaz (línea 4), y los de Torreblanca para pedir que la línea 2 llegue a su barrio.

Entre los particulares más activos destaca el grupo de jóvenes creadores de la web sevilla21.org, que proponen una línea 5 de San Jerónimo al Polígono Sur pasando por el centro (Alameda-Plaza Nueva-Puerta de Jerez), por la plaza de la Maestranza y Diego Martínez Barrios. También sugieren que se una la línea 2 con la 1 entre Santa Justa y Nervión con un ramal subterráneo de 0,9 kilómetros, lo mismo que ya dice el PGOU. Piden, además, que toda la línea 2 vaya bajo tierra, también por Montesierra (Sevilla Este).

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