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Sevilla

Un trámite de urgencia permitirá que el plan centro entre en vigor este mes

  • El Ayuntamiento de Sevilla recurrirá a un procedimiento inusual y extraordinario para que el BOP publique la ordenanza en tres días y así poder cumplir el compromiso adquirido por Movilidad

El plan de limitación de acceso del tráfico al centro entrará en vigor antes de que finalice el mes de septiembre. La nueva ordenanza será aprobada en el Pleno del próximo día 24 y, a continuación, será remitida de forma urgente al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que la normativa sea publicada "en dos o tres días" y automáticamente entre en funcionamiento. Esta presión inusual por parte del Ayuntamiento de Sevilla podría responder al compromiso que hizo Movilidad de aplicar el plan en septiembre.

El delegado de este área, Francisco Fernández, reconoció ayer que el día exacto de la publicación del plan no depende de su institución. "El BOP es una publicación que depende de la Diputación y que tiene sus propios calendarios", señaló, aunque sí afirmó que la nueva norma entraría en vigor antes del mes de octubre.

El BOP normalmente tarda seis días en publicar las nuevas normativas una vez que las recibe. Por lo tanto, si el Ayuntamiento apuesta porque la ordenanza comience a funcionar en los últimos días de septiembre, tendría que entregar el plan como una orden urgente y además, en soporte informático, por lo que tardaría en ser publicada tan sólo tres días.

El delegado socialista aseguró que aún desconoce el número de tarjetas de acceso al centro que han solicitado ya los residentes del casco antiguo. Fernández reconoció que le habían llegado varias quejas por parte de algunos vecinos debido a las colas que se forman en el Distrito Casco Antiguo para hacerse con este permiso, por lo que apuntó que existen otros puntos en los que los vecinos pueden tramitar su documentación. "Existen servicios auxiliares en todos los demás distritos de la ciudad además de una página web dispuesta para este caso, lo que pasa es que la gente acude al distrito del centro porque allí le otorgan su tarjeta de manera inmediata", dijo el edil.

Desde el servicio de atención e información telefónica al ciudadano del Consistorio hispalense, se asegura que la fecha de entrada en vigor del plan del centro aún no está determinada. En este teléfono se informa acerca de todos los detalles referentes a este nuevo plan, incluso se ofrecen dos páginas web para que los ciudadanos consulten todo lo relacionado con la nueva normativa: www.sevilla.org, y www.trajano.com.

El candidato del PSOE a la alcaldía, Juan Espadas, calificó ayer como "un tema polémico" la reordenación y disminución de vehículos en el centro. "En Sevilla parece que el Metro es la única infraestructura que nos va a mover por la ciudad, pero hay muchas grandes ciudades que no cuentan con Metro en sus cascos antiguos y que refuerzan sus transportes públicos", comentó el alcaldable.

Espadas aseveró que con el nuevo plan el centro estará "perfectamente atendido" y declaró que no hay ningún supuesto en el que a través de la nueva ordenanza se esté obstaculizando el que un vecino acceda al casco antiguo. Además, dijo que la delegación de Movilidad está estudiando cada situación concreta que se plantea para que no se produzcan obstáculos o problemas. "¿Alguien cree que si este plan fuese para entorpecer la vida de los ciudadanos de Sevilla o de los visitantes, lo íbamos a llevar a cabo?", preguntó el candidato.

Espadas afirmó que la norma mejorará la calidad de vida de los residentes en el centro, ya que "les quitará" 30.000 coches diarios "que están dando vueltas y no encuentran aparcamiento". Además, explicó que el Ayuntamiento de Sevilla "no está blindando el centro para que no entre nadie".

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