Sevilla

La SE-40 se alargará como mínimo hasta 2014 por la escasez de fondos

  • El PSOE provincial se resiste a dar un plazo final de la segunda ronda de Sevilla y condiciona el avance de la construcción a la mejora de la economía · El PP vaticina que "al ritmo Zapatero" no se acabará hasta 2025

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, admitió ayer el escaso dinero estatal que los Presupuestos Generales del Estado destinan para la SE-40 y reconoció que recibir menos inversión de la prevista afectará a los plazos de obra de esta infraestructura estratégica de circunvalación de Sevilla. La construcción se alargará como mínimo hasta el año 2104 a juzgar por las aportaciones plurianuales que aparecen en el proyecto de presupuestos presentado el jueves y que debe ser aprobado en diciembre.

El cálculo del PP es bastante más sombrío. Los diputados en el Congreso Soledad Becerril y Ricardo Tarno vaticinaron que la segunda ronda de circuvalación de Sevilla se acabará en 2025 si Zapatero mantiene el mismo ritmo inversor de 2011, esto es, reservar un 72% menos del presupuesto previsto. "Antes será imposible", aseguran los populares, que rechazan la fecha de 2014 y piden explicaciones al PSOE. Esta infraestructura proyectada con más de 70 kilómetros de longitud requiere 1.400 millones para ejecutarla en su totalidad. El PP advirtió que el Gobierno central debía haber reservado 347,6 millones para 2011, en lugar de los 82,5 que va a dar.

"A todos nos habría gustado una mayor cuantía de las aportaciones en la SE-40 para acortar plazos", confesó el socialista Viera en su primera valoración a la prensa, aunque se resistió a dar una fecha del final de la obra. Sólo si la situación económica mejora en 2012 y 2013 el PSOE confía en que se pondrá más dinero y se acelerará el ritmo para que esté antes de esa fecha. El secretario general justificó que se ha conseguido una aportación suficiente para que las obras de los tramos en marcha no se paralicen y tengan financiación suficiente. En su opinión, los 435 millones de euros que Sevilla va a recibir del Estado en su mayoría para infraestructuras "preparan a la provincia para salir de la crisis" y "en el peor año de la crisis hay más recursos económicos que en el mejor año del PP (2004)".

El líder provincial de los socialistas, acompañado por la diputada en el Congreso María José Vázquez, destacó los 52 millones que permitirán seguir adelante con los túneles del Paso Sur de la SE-40 bajo el río, a la altura de Coria, para preparar la embocadura de la tuneladora. En el tramo Noreste (Alcalá-A-92/Alcalá-A-376) la empresa se ha tenido que retirar de la adjudicación por problemas financieros, por lo que se tiene que licitar otra vez. Los demás van retrasados pero sin problemas empresariales, según Viera. El poco dinero para los tramos de Coria-Almensilla, Almensilla-Espartinas dará para seguir con la explanación del terreno. En total, la SE-40 se lleva 82,5 millones.

Las dos alegaciones que presentará el partido para que el Estado dé más dinero a Sevilla en los Presupuesto Generales nada tienen que ver con la SE-40. Sin cuantificar de qué cantidad se trata, el PSOE quiere más dinero para aislar el ferrocarril de mercancías de las líneas regulares de tren en el Norte y Sur del anillo ferroviario metropolitano (los proyectos están en fase final), y para el desdoblamiento de la A-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios. Viera explicó sobre el desdoblamiento que sólo queda licitar la obra; todos los demás trámites superados: el informe de medio ambiente, expropiaciones y proyecto constructivo. Viera restó ayer importancia a que esta obra ferroviaria de mercancías no haya tenido atención estatal y lo justificó en que lo esencial es la esclusa, para cuya obra terminada e instalaciones complementarias hay 90 millones de euros.

Respecto al Cercanías, los presupuestos estatales no tienen partidas específicas para Sevilla, pero desde el PSOE provincial se insiste en que "hay dinero para el Cercanías Aljarafe" y el resto del Cercanías de Sevilla que saldrá de la partida genérica de 49 millones de Adif. Según Viera, Adif le ha dado garantías de que antes de fin de año se licitará la obra del Cercanías para recuperar la línea C2: del parque tecnológico Cartuja 93 a Santa Justa, y aseguró que ya está el proyecto constructivo, el informe de impacto ambiental y el presupuesto.

Desde las filas del PP, los diputados Becerril y Tarno recalcaron que los Presupuestos de 2011 para Sevilla no se van a cumplir como tampoco se cumplieron los de 2010. Son "una estafa y un fraude de ley" porque se basan en ingresos que no están garantizados y, por tanto, el gasto no se puede hacer", recalcaron. Tarno explicó que el reparto sitúa a Sevilla en el puesto 42 en gasto por habitante del país (sólo Córdoba y Salamanca están peor) y criticó que de 2008 a 2011 la inversión estatal ha bajado un 50% en Sevilla.

El PP criticó ayer que ninguna infraestructura de Sevilla ha sido premiada, salvo el Puerto con una partida importante para una obra ya terminada, y que se castigue a la comarca del Aljarafe posiblemente por el sentido de sus votos. Los populares no se creen que el convenio genérico con Adif incluya al Cercanías del Aljarafe, como dice Viera. El PP lamenta los olvidos presupuestarios para las comisarías, para el palacio de Congresos (Fibes) y para Cultura.

El diputado Tarno lamentó que el AVE Sevilla-Cádiz recibe un 13% menos de inversión de lo previsto y no estará antes de 2014, y se quejó de la mínima cantidad para el AVE Sevilla-Huelva-Faro. La diputada Becerril negó que sean presupuestos austeros pues no prevén los millones de inversión recortados para reducir el déficit ni el nuevo modelo de financiación económica y contemplan como ingresos devoluciones de los entes territoriales que son a 5 años. Becerril incidió en que Sevilla es la que sale peor parada en Andalucía.

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