Sevilla

"Las zonas rurales se volverán desiertos" sin agricultura y una PAC

  • Asaja-Sevilla lamenta las "negativas" reformas de la PAC de los últimos años, en las que se ha ido reduciendo el presupuesto.

El secretario general de Asaja-Sevilla y vicepresidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la UE, Miguel Afán de Ribera, ha defendido este lunes el papel de la agricultura europea, con los miles de modelos distintos que presenta, "por ser el alma de las zonas rurales donde se asienta, el motor económico y medioambiental de las mismas y en consecuencia el principal instrumento de fijación de población y empleo y diversidad que las caracteriza".

Afán de Ribera que intervino en el Congreso de los Agricultores Europeos 2010 La política Agrícola Común después de 2013: una renta agrícola equitativa y estable, que se celebra en Bruselas hasta el próximo miércoles, y en el que se pretende lanzar un debate sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013 y discutir la próxima comunicación de la Comisión Europea sobre este asunto, que se presentará el próximo 17 de noviembre.

En su intervención en el congreso, Afán de Ribera ha lamentado las "negativas" reformas de la PAC que se han producido en los últimos años, en las que se ha ido reduciendo el presupuesto de forma "drástica". Así, ha señalado que la renta del agricultor ha bajado al 50 por ciento de la renta de los demás sectores y sólo el siete por ciento de los agricultores tienen menos de 35 años debido "al efecto desincentivador".

Para Afán de Ribera, el abandono de la actividad agraria tiene "gravísimas" consecuencias en la economía de las zonas rurales y, sin duda, contribuye a "un mayor éxodo rural".

El secretario general de Asaja-Sevilla ha destacado los efectos "negativos" de este éxodo rural, que ve ampliada su magnitud como consecuencia del envejecimiento de la población, que en el caso de las explotaciones agrarias "no se ve acompañado de un relevo generacional". "Sin agricultura las zonas rurales, su economía, el medio ambiente y la seguridad alimentaria sufrirán un varapalo sin posibilidad de vuelta atrás", ha asegurado Afán de Ribera,

Pero además, como ha explicado Afán de Ribera, la agricultura, ofrece bienes medioambientales como la protección de la biodiversidad, la ayuda a la lucha contra el cambio climático, la prevención de incendios e inundaciones, el manejo del agua, la conservación del suelo, la mejora de la calidad del aire, la preservación paisajística y de la cultura rural de Europa, sumando a todo ello el ser fuente de energías renovables, formando parte importante del deseable "mix energético" del siglo XXI.

Miguel Afán de Ribera ha recordado además que, dentro de la "gran" crisis económica en la que está inmersa Europa, en Andalucía el campo ha servido de refugio ante la crisis absorbiendo a "numerosos" parados de otros sectores, lo que, según ha señalado, sirve de claro ejemplo de cómo "la agricultura cumple una gran labor social y palia el éxodo rural".

Por tanto, para el secretario general de Asaja-Sevilla es "vital" que la nueva PAC ayude a mantener una agricultura viable en las zonas rurales que produzcan los bienes públicos que la legislación comunitaria demanda y para ello debe empezarse por hacer "una autocrítica sincera de lo que ha ocurrido con las reformas radicales que se han aplicado, y que han convertido gran número de explotaciones europeas en desiertos, mientras que otras permanecen en situación de semisubsistencia".

Una vez realizado el diagnóstico, Afán de Ribera ha demandado que la nueva PAC se acometa dotándola de un presupuesto "suficiente" para los objetivos que se exigen a la agricultura y contar con instrumentos "adecuados y simples" para que los agricultores europeos puedan recuperar su actividad con una renta similar a la de los demás sectores, lo que redundará en el desarrollo de todos los bienes públicos que necesita la sociedad europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios