Seguridad

Un sistema de vigilancia por radiofrecuencia protegerá la US y la UPO

  • A través de este 'software' se puede controlar si alguien no autorizado ha accedido a una sala o a un armario de datos

 La Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO), a través de la 'spin off' sevillana Vigía Tech, apoyada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), protegerán sus centros de datos a través de un servicio de vigilancia mediante tecnología RFID activa o radiofrecuencia activa.  

En una nota, Andalucía Innova explica que la tecnología RFID activa permite llevar a cabo una gestión de seguridad, con el control en tiempo real de accesos a sala del centro de datos y a los armarios; la gestión de activos, con el inventario y rastreo de equipos; y de energía, con el control de la humedad, temperatura y líquidos en salas y armarios, donde "una variación de la refrigeración, debido al gran calentamiento que provocan los centros de datos, perjudicaría al material informático.  

Así, se coloca un 'tag' o etiqueta de radiofrecuencia activa en los objetos --en este caso en puertas de las salas y armarios--, que emite un código único y señales constantemente en una frecuencia "muy amplia y limpia" (la frecuencia 433). A continuación, una red de receptores capta las señales de los 'tag' y las envía a través de la red a un 'software' desarrollado por Vigía Tech.  

A través de este 'software' se puede controlar si alguien no autorizado ha accedido a una sala o a un armario de datos. "Tiene la ventaja de que no depende de ninguna otra tecnología como es el caso del GPS y que además se puede utilizar en lugares cerrados", explica la gestora de proyectos de la empresa, Inmaculada Tena.  

En el caso de la Universidad de Sevilla (US), el sistema ya está funcionando en el rectorado y está en marcha un nuevo proyecto de gestión de activos en el Edificio Rojo. Este último, que llevarán a cabo Vigía Tech y la empresa Aliatis, permitirá, además de contar con un inventario a tiempo real de todo el 'hardware', saber la zona en la que se encuentra y sus movimientos.  

Por su parte, en el caso de la UPO, no sólo instalarán la tecnología RFID en el centro de datos sino también en el Centro 'Housing' de investigación de la universidad. "El primero está previsto que esté listo en aproximadamente un mes", asegura Tena, quien añade que están integrando sus alarmas con el sistema de incidencias de la UPO para que se reciba el parte de problemas en un mismo sistema. 

Este sistema de localización, desarrollado por profesores titulares y visitantes del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla en 2005, "no sólo es válido para centros de datos sino para cualquier otro objeto de valor que se quiera inventariar o tener localizado: desde manuscritos o joyas a pantallas de plasma u ordenadores portátiles". 

En la actualidad, comenta Tena, "estamos centrando nuestros esfuerzos, en la protección de centros de datos y en la gestión de activos como los casos mencionados y en la gestión de recogida de residuos".  

"El potencial de esta tecnología no se queda aquí, ya que se amplía a medida que se amplían las características de las etiquetas", explica Tena, que matiza que ya hay 'tags' a los que se les puede incorporar cualquier tipo de sensor, "incluido el detector de fluidos", lo que aumenta sus posibilidades de uso. De hecho "podemos ofrecer soluciones en áreas como la hospitalaria, la seguridad, la logística o el ocio", asegura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios