Sevilla

La Policía expondrá bicicletas robadas en la comisaría de la Alameda

  • Los agentes recomiendan acudir con la denuncia por robo y algún documento que acredite la propiedad del vehículo

La Policía Nacional expondrá en los próximos días varias bicicletas que han sido recuperadas a una banda de ladrones que fueron detenidos el pasado mes de octubre. La exposición podrá visitarse en el patio central de la comisaría del Distrito Centro, en la Alameda de Hércules. La Policía recomienda a quienes hayan sufrido el robo de estos vehículos que acudan a la comisaría con la correspondiente denuncia y, si la bicicleta está registrada, con la documentación que facilita el Ayuntamiento de Sevilla.

En caso de que no esté registrada, es aconsejable aportar algún documento como la factura de la compra o alguna fotografía que identifique al propietario con el vehículo. Si no se dispone de ninguna de estas cosas, debe al menos indicarse algún rasgo que pueda identificar la bicicleta, como algún arañazo, pegatina o muesca.

La iniciativa ha surgido del jefe de la comisaría del distrito Centro a raíz del elevado número de bicicletas recuperadas por los agentes de este departamento. En el caso de que los funcionarios comprueben que el denunciante acredita ser el propietario de la bicicleta, se la entregarán en el momento, a diferencia de lo que ocurre en las exposiciones de joyas, en las que es necesaria una autorización judicial y los trámites se prolongan durante más días.

La mayoría de las bicicletas que se expondrán fueron recuperadas a una banda que fue desmantelada a mediados de octubre y operaba sobre todo por el centro de Sevilla. Los delincuentes utilizaban una furgoneta que recorría los distintos puntos de aparcamientos de bicicletas del centro. Cuando llegaban a uno, estacionaban un momento la furgoneta y robaban las bicicletas aparcadas. Para ello cortaban los candados o cadenas que ataban las bicis al aparcamiento con una cizalla. Después introducían las bicicletas en la furgoneta y se marchaban en busca de otros puntos de aparcamiento para seguir robando.

La Policía considera a esta banda como la responsable de un incremento desmesurado de las denuncias por robo de ciclos desde finales del verano hasta mediados de octubre, cuando sus integrantes fueron detenidos por la Policía. La mayoría de las denuncias por estas sustracciones fueron presentadas en las comisarías de la Alameda de Hércules y en la del distrito Triana-Los Remedios, que tiene su sede en la calle Betis.

En el registro de bicicletas robadas del Ayuntamiento de Sevilla figuran actualmente 84 vehículos, de los que sólo tres constan como recuperadas. Dos de ellas se recuperaron en el año 2008 y la última el 6 de agosto de 2010. Las restantes continúan desaparecidas. En este listado sólo figuran aquellas bicicletas que habían sido incluidas previamente en el registro municipal, por lo que el número real de denuncias por robo es mucho más elevado.

El listado de bicicletas desaparecidas puede consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.sevilla.org) a través del enlace de Sevilla en bici. En este documento figuran la fecha de la denuncia, el número de registro de la bici, el número de bastidor, la marca, el modelo, el color y el tipo de vehículo, así como si está adscrita también al sistema de marcaje de las bicicletas conocido como Bicitronic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios