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Lotería de navidad Algunos clientes invierten sólo 10 euros y muchas empresas han dejado de comprar para este sorteo

La crisis se juega a sólo un décimo

  • Las administraciones detectan hasta un 20% menos de ventas este año · Las terminaciones en 5 y 7 son las preferidas

"El décimo a décimo ha funcionado mucho más que en años anteriores". Con esta frase resumieron ayer muchas administraciones de Lotería de Sevilla las nuevas costumbres que han adquirido los sevillanos al hacerse con sus cupones del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra hoy. "Antes pedían dos o tres billetes -cada billete contiene diez décimos-, pero ahora compran un solo décimo o incluso lo juegan a medias", asegura María del Carmen Jiménez, empleada de la administración Arco Macarena. La crisis ha provocado que los beneficios de este sector hayan caído considerablemente respecto a años anteriores.

En el despacho de la Campana aseguran que en 2010 han vendido hasta un 15% menos que el año pasado. Ésta es una de las administraciones de Sevilla que más ha sufrido la crisis. No es la única del centro: en la de la calle Sagasta, una de las más populares, las ventas han descendido un 5%. "Aunque la culpa es de la crisis, la huelga de los controladores y las lluvias del puente de la Inmaculada no nos beneficiaron en nada porque son unas fechas en las que históricamente vendemos mucho", explica Luis Jiménez, trabajador de dicha oficina.

Muy cerca, en la administración número 11, en la calle Sierpes, Ángeles González comenta que este año se ha vendido bastante menos, aunque la tendencia a la baja ya se notó el año pasado. "Antes venían empresas, peñas y asociaciones que se llevaban mucha lotería para sus empleados; por culpa de la crisis han tenido que cerrar muchas de ellas y eso lo hemos notado porque hemos vendido un 3% menos". Ángeles confirma que este año la mayoría de sus clientes sólo se llevan un décimo. Sin embargo, reconoce estar satisfecha con las ventas fuera de Sevilla: "Tenemos abonados fijos que todos los años nos piden el mismo número; estas ventas nos suponen el 20% del total".

En la administración que se encuentra en la avenida de la Cruz Roja declaran que han vendido un 15% menos, debido a varios factores: "Han construido un carril bici en nuestra calle y han eliminado muchos aparcamientos, por lo que ahora la gente lo tiene mucho más difícil para pararse a comprar", explica la lotera Eloísa Nieto. Esta empleada manifiesta su descontento porque éste es el primer año en el que establecimientos que no venden exclusivamente Lotería Nacional, como quioscos o bares, pueden venderla, lo cual "ha provocado que tengamos que repartir un pastel cada vez más pequeños entre más gente".

A pesar de la crisis que viven este año las administraciones de lotería de Sevilla, esta provincia se sitúa a la cabeza en cuanto a ventas para el sorteo de Navidad, habiéndose consignado 77.153.000 euros, lo que supone 385.765 billetes. Además, cada andaluz ha gastado en 2010 una media de 47,35 euros en la lotería extraordinaria, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media nacional, cifrada en 68,68 euros. Aunque los sevillanos han gastado menos, la ciudad hispalense es la urbe andaluza donde más veces ha tocado el Gordo, que ha recaído en 15 ocasiones, lo que la convierte en la tercera ciudad española más afortunada, por detrás de Madrid, con 72 gordos y Barcelona con 37.

En cuanto a las terminaciones preferidas por los sevillanos, aquellas que acaban en números impares, como el 5 y el 7, siguen estando entre las más solicitadas. Cifras como el 13 y el 69 se agotaron en algunas administraciones de lotería desde el pasado mes de agosto. Como novedad, y debido al año en curso, el 10 ha sido una de las más pedidas. Los números pares no tienen éxito.

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