Universidad Cada vez está más lejana una posible colaboración entre la Olavide y la Hispalense

Agregar o no agregar, he ahí la cuestión

  • La UPO descarta incorporar a nuevas universidades a su proyecto de Campus de Excelencia hasta conocer la nueva convocatoria

La colaboración de diferentes universidades en un solo proyecto ha sido, hasta ahora, una de las cuestiones más valoradas por el comité de expertos que juzga las candidaturas al tan ansiado sello de Campus de Excelencia Internacional. Ahora bien, no es una ecuación matemática, como bien se han dado cuenta en la Oficina creada para el desarrollo de CamBio, el proyecto que lidera la Olavide y que también aglutina a las universidades de Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba y UNIA (Internacional de Andalucía).

Pese a que en los últimos tiempos se estaba trabajando en la agregación de otras universidades andaluzas a CamBio (proyecto que pretende convertir a Andalucía en un observatorio para estudiar el cambio global que experimenta el mundo), los responsables del mismo han preferido frenar y esperar acontecimientos. La razón es muy sencilla: todo indica que a finales del próximo mes o principios del siguiente va a salir la nueva convocatoria y que ésta va a contener cambios sustanciales con respecto a la anterior. Es decir, que es mejor ralentizar el paso que acelerarlo en una dirección que puede ser la equivocada, con consecuencias más que negativas para lograr el sello.

De hecho, desde la Oficina, dirigida por la profesora Pilar Paneque, se piensa que agregar al proyecto nuevas universidades que no se contemplaban en la convocatoria pasada puede ser sumamente perjudicial para las aspiraciones de CamBio. La intención de la Oficina es que el proyecto no tenga que pasar de nuevo la primera evaluación a la que se somete a las nuevas candidaturas, ya que la superó en la pasada convocatoria y pueda incorporarse directamente al segundo y definitivo corte. La introducción de una nueva universidad al proyecto podría ser interpretada por el Ministerio de Educación como un cambio sustancial del mismo, por lo que podría exigir que se volviese a someter a la primera evaluación. Lo dicho, mejor es esperar a tener en las manos la redacción definitiva de la convocatoria y, a partir de ahí, tomar una decisión. "Agregar nuevas universidades se puede volver en nuestra contra. Hay que pisar sobre seguro, con cautela", comenta a este periódico Pilar Paneque.

El cálculo de la oficina es que, este año, la decisión final se adelantará al mes de junio (el pasado se tomó en octubre), por lo que el proyecto tendría que estar ultimado en un mes y medio, un plazo demasiado escaso para agregar una nueva universidad.

Hasta la fecha, los responsables del proyecto de Campus de Excelencia Internacional tenían avanzadas conversaciones con la Universidad de Jaén, un centro joven y con pocos estudiantes, pero necesario para la idea de que CamBio se extienda prácticamente por todo el territorio andaluz. La Oficina confía en que la agregación de Jaén no sea considerada como un "cambio sustancial" de CamBio por el Ministerio y se pueda encajar en éste. La decisión final se sabrá en unos días.

Otro asunto son las tímidas conversaciones que se han mantenido con la Universidad de Sevilla, una de las más grandes y antiguas de España. En su día, Pilar Paneque ya mostró su deseo de que la Hispalense (que ya ha logrado, junto a la Universidad de Málaga, el sello de Campus de Excelencia con su proyecto Andalucía Tech) se incorporase a CamBio, pero lo cierto es que tal posibilidad parece cada vez más lejana. A las reticencias de la Hispalense, que prefiere centrarse en Andalucía Tech, se une ahora la inconveniencia de tal unión si las bases de la nueva convocatoria penalizan esta posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios