TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Comienza la rehabilitación de la iglesia Santa María la Blanca

  • La primera fase de la obra durará diez meses · Se desconoce cuándo se reabrirá al culto el templo debido a que será necesario realizar una segunda intervención

Tras más de seis años de denuncia por el deteriorado estado en el que se encuentra la iglesia de Santa María la Blanca, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que las obras de rehabilitación del templo comenzarán de forma inmediata. Aunque la primera fase de los trabajos se prevé que dure diez meses, será necesario llevar a cabo una segunda intervención. Por el momento se desconoce cuándo abrirá de nuevo al culto este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

"Este templo en sus inicios fue una mezquita, más tarde se convirtió en una sinagoga y posteriormente pasó a ser una iglesia". Con estas palabras inició el consejero su visita por Santa María la Blanca, un monumento que durante los últimos años ha sufrido muchos daños en su interior, debido sobre todo a las filtraciones de agua que sufre en sus cubiertas. Plata apuntó que durante los próximos diez meses los trabajos de consolidación se centrarán en las cubiertas, en la espadaña -que perderá el añadido trasero que distorsiona su perfil- y en la mejora de la sujeción de las bóvedas.

Tras esta intervención, el consejero anunció que "de forma inmediata" se tendrán que abordar más obras en la iglesia debido a que hay una zona que está resentida estructuralmente y que ofrece "cierto riesgo". Aunque Plata no quiso poner fecha de finalización a la intervención, sí aseguró que la apertura del templo se producirá "a medio o largo plazo". El monumento tuvo que ser cerrado al culto el Domingo de Resurrección de 2010 debido a una grieta que se abrió en el muro que separa el presbiterio de la capilla y que hacía peligrar la seguridad de los feligreses y visitantes.

Las obras en Santa María la Blanca, cuyo presupuesto asciende a los 823.018 euros, han sido financiadas al 80% por la Consejería de Cultura de la Junta (cuando su obligación, según los acuerdos entre la Iglesia y la Administración andaluza, alcanza sólo al 50%), mientras que el Arzobispado de Sevilla se ha hecho cargo del 20% restante. Esta financiación ha sido fruto de un convenio específico que ambas instituciones firmaron en julio de 2009, según el proyecto encargado por Cultura al arquitecto Óscar Gil Delgado.

Esta iglesia está considerada como uno de los conjuntos más deslumbrantes de la arquitectura andaluza del primer barroco. En su interior guarda el conjunto de yeserías realizado en el siglo XVII por los hermanos Pedro y Miguel Borja. El diseño de éstas se compone de tallos, hojas, moldurones, querubines, ángeles y cabezas humanas.

El consejero aprovechó la visita para destacar que la inversión de la Junta en el patrimonio religioso de la provincia de Sevilla desde 2006 hasta el pasado año, supera los nueve millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios