TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Pilar Távora da el paso "en el peor momento del andalucismo"

  • La cineasta fue presentada ayer por Pilar González como número 2 de la lista del PA a la Alcaldía.

Pilar González no participó en el debate, pero consiguió uno de los titulares de la jornada: la cineasta Pilar Távora irá de número 2 en la candidatura del Partido Andalucista. Las pilares de la tierra, que quieren removerla a conciencia. "Siempre he sido independiente", dice Távora a este periódico, "pero me da una pena tan grande que el andalucismo haya desaparecido de esa manera, cuando tantos andaluces han muerto por ello, que no me lo pensé dos veces".

"Sevilla podría ser el Berlín de España", una analogía cinematográfica de quien alguna vez fue a la Berlinale con sus películas. "No será porque no me lo hayan ofrecido antes, y todos a caballos ganadores, en momentos de poder y de estar. Pude estar en otros sitios y estoy aquí en el peor momento del andalucismo. El peor momento de votos, porque a ilusión y utopía no nos gana nadie".

Sevillana del Cerro del Águila, la hija del dramaturgo Salvador Távora no sólo aporta su nombre a la lista. "Hemos hecho una sintonía, Somos diferentes, con letra mía y música de la pianista Miryam Méndez".

Se daría por satisfecha si "Pilar y el andalucismo vuelven a estar en el Ayuntamiento. De todas formas, si la gente me vota y salgo elegida, lo he consultado antes y yo sólo como de mi trabajo". La número 2 del PA dice que hace política con su obra. "Trabajo para Canal Sur e instituciones donde están los grandes, pero hay que arriesgarse".

Pilar Távora no busca en la política una salida profesional, un sucedáneo de poltrona. Viajará a Argentina y México para estrenar en esos países Mater Amatissima; está en plenna preproducción de una serie para Canal Sur titulada Gitanos andaluces, "ya está bien de ratas, de fango y niños descalzos"; prepara un espectáculo flamenco con Rafael de Utrera y acabó un largometraje documental sobre Diego Amador El Churri, hermano de Raimundo.

Pilar González quería "dar una buena noticia a la ciudad de Sevilla", dijo en la presentación de Pilar Távora, que aportará "dinamismo, creatividad y vanguardia". Todo empezó en un "encuentro simbólico" en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. "A ver si conseguimos que Blas Infante no se muera de nuevo", dijo la directora de Nana de espinas. La número 1 sólo reveló la identidad de la número 2. En la lista, según Távora, irán "un marroquí residente en Sevilla, un gitano, aunque yo también soy medio gitana". Que espera que la voten los payos. De los demás candidatos, sólo conoce a Espadas. "Lo saludé en Simof".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios