Sevilla

La primavera se prevé muy complicada para los alérgicos

  • El Macarena detecta índices elevados en el polen del plátano de sombra y el ciprés · Los problemas se intensificarán si las lluvias previstas para hoy son anecdóticas

La primavera se perfila muy complicada para los alérgicos si las lluvias que se prevén para hoy son anecdóticas. La combinación lluvia y calor ha generado las condiciones idóneas para una floración intensa en los primeros pólenes del año que generan problemas adversos a los sevillanos: el ciprés y el plátano de sombra. Las mediciones que realiza el equipo de Alergología en el Hospital Macarena lo constatan: a finales de febrero se captaron 1.150 granos de polen de ciprés por metro cúbico en la atmósfera, mientras que en la misma fecha de 2010 se registró 400 granos por metro cúbico de aire. La presencia de este polen en el aire es tres veces superior a la registrada el año pasado. En el caso de otro tipo de polen que suele afectar a los sevillanos, plátano de sombra, la concentración es casi diez veces superior a los datos registrados en 2010.

"Los árboles, como el ciprés y el plátano de sombra, florecen antes, en febrero y marzo, y provocan que las personas sensibles comiencen a sentir los síntomas ya antes de que comience la primavera y se prolongan más tiempo", explica Pedro Guardia, responsable de la unidad de Alergias en el Hospital Macarena.

Si el buen tiempo continúa y las lluvias son escasas durante abril y mayo, esta primavera puede ser muy complicada para los alérgicos, según las previsiones de los especialistas. Tras la floración del ciprés y del plátano de sombra comienza la concentración de los dos tipos de polen que más afectan en Sevilla: el olivo y las gramíneas. Los efectos adversos en la población dependerán, en gran medida, del tiempo.

Para los que tienen alergia estacional, el consejo de Pedro Guardia se centra en que "sigan las indicaciones de su médico y que se mediquen incluso antes de los primeros síntomas". Y para aquéllos que este año sufran este problema por primera vez, el consejo es "que acudan al médico ya que en muchos casos se puede confundir con un resfriado".

La alergia al polen afecta a la cuarta parte de la población y se estima que en las próximas décadas la padecerán hasta el 50% de los habitantes. Este problema va en aumento, al igual que ocurre con las alergias a los medicamentos y a los alimentos. "En el caso de los fármacos las más comunes están provocadas por los analgésicos y los antibióticos. En los alimentos, el huevo y la leche es los que más afecta a los niños; mientras y pescado, carnes y mariscos a los adultos", añade Guardia. El equipo que dirige este especialista en el Virgen Macarena tiene abiertas, en estos momentos, múltiples líneas de investigación que persiguen perfeccionar los tratamientos actuales. Es el caso de una investigación abierta hace dos años, con resultados muy positivos, sobre nuevas pautas de vacunación, que logran mejorar hasta en un 30% los resultados del método convencional. "La nueva técnica consiste en concentrar la vacunación en los meses de primavera. En el método clásico los pacientes reciben una dosis al mes durante todo el año", explica. En este proyecto también participa el Virgen del Rocío. El responsable de Alergia en el Macarena prevé que el 100% de los pacientes se vacunarán mediante este nuevo método a partir del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios