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El déficit público de guarderías baja y la oferta casi se adapta a la demanda

  • Menos del 1% de las solicitudes para menores de 3 años se han quedado sin plaza · Casi el 90% de las familias han conseguido un puesto escolar en el colegio que pidieron como primera opción

El déficit de guarderías públicas en la provincia de Sevilla se reduce. Los datos de la escolarización para menores de 3 años demuestran que la oferta de la Junta para esta etapa voluntaria se acerca cada vez más a la demanda existente, pese a que ésta ha aumentado 1.943 peticiones este año, de modo que menos del 1% de las solicitudes presentadas no podrán ser atendidas, porcentaje que era impensable hace pocos años. Este logro se debe a los continuos convenios que la Administración educativa firma con los ayuntamientos y las entidades privadas para abrir nuevas escuelas infantiles, lo que ha hecho posible que la oferta para el próximo curso aumente en 3.750 plazas en toda la provincia.

Los datos de la escolarización demuestran que la oferta de la Junta en Sevilla para el primer ciclo de Educación Infantil está cada vez más cerca de cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE). Así lo afirmó ayer el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, quien señaló que se está "en buen camino" para alcanzar el porcentaje europeo que establece que el número de plazas tiene que atender al 30% de la población con esa edad, por lo que tres de cada diez niños sevillanos de entre 0 y 3 años deben tener acceso a una guardería. Este "acercamiento" puede ser más estrecho cuando comience el nuevo curso, ya que hasta entonces serán muchas las plazas las que se habiliten debido a los convenios que la Junta firma continuamente para extender su red de escuelas infantiles. Por ahora, sólo serán 191 niños -de 23.861- los que se queden sin entrar, lo que obligará a sus padres a dejarlos en casa o a recurrir a la oferta privada.

Por otro lado, la escolarización en la educación a partir de los 3 años también ha finalizado con datos "satisfactorios" a nivel provincial. El 89,40% de las familias que han solicitado plaza la han conseguido en el colegio que escogieron como primera opción, en total, 21.211. Dicha cifra es mayor si se amplía a los que han logrado entrar en uno de los cinco centros educativos que eligieron: 22.630 (el 95,38%). Queda, sin embargo, por saber la cifra exacta de los niños que se han quedado sin poder entrar en el colegio que sus padres eligieron como primera opción dentro de la capital, número que -según apunta la propia Delegación- es mayor que a nivel provincial, ya que en muchas localidades sólo hay uno o dos centros educativos para los que no suele haber problemas de demanda. Mougan, en este sentido, sólo especificó que todos los alumnos que no han entrado en el centro escogido por sus familias han sido reubicados en colegios del mismo distrito educativo.

El número de solicitudes presentadas (23.726) se ha incrementado en 1.004 respecto al año pasado. Ésta obedece al aumento de la natalidad en los años previos a la crisis, ya que esos niños están llegando ahora a los colegios. Los próximos años se prevé que la coyuntura económica provoque un descenso en la demanda. De estas peticiones, 7.284 son para centros de la capital (584 para niños de 3 años) y 16.442 para los de la provincia.

En cuanto a la oferta presentada, ésta ha estado constituida por 24.975 plazas, repartidas en 999 unidades (aulas) para el primer curso del segundo ciclo de Infantil, 291 en la capital (una más que en este curso) y 708 en el resto de municipios (22 más). Por tanto, quedarán 1.249 puestos vacantes para ser cubiertos con las demandas excepcionales que se registren durante el próximo curso.

Este proceso ha estado marcado por la entrada en vigor de un nuevo decreto de escolarización, en el que, entre otros cambios, se prima el domicilio familiar sobre el laboral. Respecto al primero, 463 alumnos no han logrado plaza en el centro elegido pese a vivir cerca de él (un 1,5% de los que lo hacían por proximidad residencial), mientras que 91 se han quedado sin entrar en el colegio seleccionado teniendo sus padres el trabajo cerca (el 5% de los que lo solicitaron por este hecho).

La nueva definición que establece el decreto sobre familia monoparental también ha provocado una bajada de 600 peticiones por este concepto que hasta ahora se prestaba a diversas interpretaciones. De esta forma, 2.866 niños en esta circunstancia han conseguido plaza en el centro escogido, el 98% de los que marcaron dicho modelo familiar. Todos los que lo hicieron por tener un hermano mayor estudiando en el colegio (12.468) han entrado al ser la condición que más se prima.

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