Sevilla

La guardería que daba menos menús a los niños puede perder el convenio

  • La Junta abre un expediente para revocar el acuerdo a la escuela infantil Las Tres Torres, que ayer ya incrementó el número de comidas tras la denuncia de los padres

La delegación provincial de la Consejería de Educación ha abierto un expediente de revocación del convenio a la guardería Las Tres Torres de Sevilla Este, que ha sido denunciada ante la Fiscalía hispalense por contratar menos menús para los niños de hasta tres años que acuden a esta escuela infantil.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, confirmó ayer la apertura del expediente a la guardería por el "desajuste" que se ha observado entre el número de menús que se servían y los menores que acuden al centro.

La decisión de la Administración educativa, que inicialmente denunció el caso ante la Fiscalía hispalense, se produce precisamente después de que el Ministerio Público remitiera el pasado viernes un oficio en el que requería a la Junta para que adoptara las medidas cautelares necesarias para satisfacer las necesidades de los menores. La delegación de Educación constató en una inspección realizada en marzo pasado que la escuela infantil sólo había contratado diez menús -cuatro de ellos pasados, para bebés, y seis enteros- un día en el que había 33 niños en el centro.

Una vez que la Fiscalía decidió abrir un expediente de Protección de Menores y requerir la actuación de la Junta, la Administración ha abierto el expediente de revocación del convenio, en el que deberá incluirse un informe de los inspectores y se dará traslado a la dirección de la guardería Las Tres Torres para que pueda realizar las alegaciones que estime oportunas antes de que se adopte una decisión sobre la retirada del acuerdo con la Junta.

La denuncia de los padres y la intervención de la Fiscalía tuvo sus primeras reacciones en la propia escuela infantil, que paradójicamente incrementó ayer el número de pedidos solicitados a la empresa Colecatering, encargada de suministrar las comidas a los niños.

Los padres nunca se han quejado de la calidad e higiene de los menús, pero sí de las cantidades que se servían a los menores, sobre todo después de que se produjera la denuncia inicial. En ese momento, algunos padres comenzaron a entender el motivo de que sus hijos siguieran teniendo hambre pese a salir recién comidos de la guardería o de los trastornos alimenticios detectados en algunos de los pequeños.

El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, explicó ayer que la inspección ya realizó un requerimiento a la dirección del centro, pero que ésta lo "ha obviado", por lo que ha resuelto la instrucción del expediente de revocación del convenio.

La Junta de Andalucía ha ofrecido a los padres de los niños que asisten a Las Tres torres la posibilidad de reubicar a los pequeños en otras escuelas infantiles próximas donde existan vacantes. De momento, son cuatro los padres de los menores que se han interesado por cambiar a sus hijos de guardería.

El delegado de Educación recordó que la versión que ha dado Las Tres Torres consiste en argumentar que los menús "eran muy grandes y se actuaba en función de unidades de peso", unas alegaciones que Mougán dijo que "habrá que sustanciar pero en principio no parece adecuada, pues los niños pagan por menús enteros y no por partes".

Los padres de los niños tienen previsto presentar una denuncia en el juzgado de guardia en los próximos días, según confirmaron ayer algunos de los progenitores afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios