TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta da luz verde para la construcción de viviendas en la Cartuja

  • El parque tecnológico contará con 120 pisos para investigadores y nuevos edificios · Saldaña apuesta por restringir el tráfico privado

El presidente de la entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, avanzó ayer que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) prevé dar luz verde a un total de 98.000 metros cuadrados de edificabilidad en la avenida Carlos III y de 26.000 metros cuadrados en el Canal de los Descubrimientos.

Durante un encuentro informativo con la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Ayesa y consejera delegada de Sadiel, Arancha Manzanares, Pérez Saldaña indicó que los 98.000 metros cuadrados edificables que se prevén en Carlos III se destinarán a laboratorios y centros de empresas tecnológicas, mientras que en el Canal de los Descubrimientos se pondrán en marcha 120 viviendas para investigadores.

En este marco, Pérez Saldaña aseguró que actualmente existe un "impasse debido a los cambios electorales" en la puesta en marcha de diversos asuntos de la tecnópolis, aunque señaló que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ya ha solicitado una reunión con el presidente de Cartuja 93 para tratar los temas relativos a movilidad e infraestructuras del parque.

En cuanto a las vallas, Pérez Saldaña afirmó que deben existir garantías de seguridad para su eliminación, tal como piden los empresarios del parque tecnológico, pero insiste en que las de la avenida Carlos III "sí pueden quitarse", algo que ya ha solicitado la entidad de conservación, que se encuentra negociando el presupuesto para su realización.

Pérez Saldaña insistió además en que el problema de la Cartuja no es la construcción de más aparcamientos privados, ya que actualmente existe uno que se encuentra al 50% porque "el personal que viene a trabajar todos los días no quiere pagar". La solución, según considera el presidente de la entidad gestora del parque científico y tecnológico, pasaría por restringir el acceso de los vehículos, pero ofreciendo soluciones de movilidad.

Así, Saldaña abogó por la interconexión de la Isla de la Cartuja con la avenida Blas Infante por medio del Cercanías, como método "más sencillo" que el tren electromagnético. "Si esto se llevara a cabo, en 2026 ya estaría resuelto el problema de la movilidad en la zona sin necesidad de que llegue el Metro", añade, por lo que rechaza el debate sobre si este medio debería ir por la isla en superficie o subterráneo.

Además, el responsable apuntó que la idea es que el Cercanías continúe hasta Blas Infante desde la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y que conlleva más "problemas de movilidad". Así, mencionó la posibilidad de que la pasarela que se prevé construir en esa zona se convierta en puente, con posibilidad de tráfico rodado.

Saldaña también apostó por la instalación de un sistema de pasillos rodantes en altura que unirían el Cercanías en la Cartuja con la calle Torneo, con la calle Marie Curie -sin bajar en Carlos III- o con la Torre Pelli, algo para lo que ya han pedido un diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios