Elecciones Andalucía

Los políticos cargan 'pilas' con parques, libros y paseos

  • El contacto directo con los ciudadanos para escuchar sus problemas diarios ha entusiasmado en campaña a los candidatos

Tras dos semanas de frenética actividad de campaña que los ha dejado literalmente agotados, llegó el momento de tomarse un respiro en la jornada de reflexión. Unos, como Juan Ignacio Zoido (PP), eligieron un plácido paseo en barca por la Plaza de España con su hijo más pequeño, Fernando, acostumbrado a las cámaras. Juan Espadas (PSOE), más intelectual, salió a comprar novelas de Némirovsky y Márkaris en el Gusanito Lector de la calle Feria junto a su mujer Carmen y su número 3 Antonio Muñoz, y luego tomó unas cervezas en el bar del mercado. El joven trianero Daniel González Rojas, de IU, se fue de pícnic, con nevera, bebida y periódicos al Parque del Alamillo con amigos y compañeros de partido.

En cuanto a los nuevos partidos, en el mercado del Tiro de Línea, Javier Millán, de Ciudadanos, se empleó en las labores domésticas comprando pescado en su habitual pescadería Adolfo y luego con la familia. La candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, pasó también el día en Bormujos con su familia en el cumpleaños de dos de sus sobrinos a los que adora y estaba deseando ver.

Lo mismo hizo Pilar Távora, del Partido Andalucista, que fue a comer con su padre, el dramaturgo Salvador Távora, no sin antes tomar algo en los veladores de la Plaza del Juncal. Enmanuel Baena, de UPyD, pidió expresamente que se le respetara el día para descansar sin ser localizado por fotógrafos ni periodistas.

Estos días tan intensos en los que se han mezclado más que nunca con los sevillanos han generado multitud de anécdotas, unas tristes o directas al corazón y otras graciosas.

A preguntas de este periódico, Zoido destacó que "más que una anécdota en sí, me quedo con que los sevillanos me siguen sorprendiendo cada día. Como el cariño que me sigue demostrando Juan Gallardo, la generosidad de Lenin Castro, la superación de Carlos Seguro...". El aún alcalde relata como balance personal de la campaña que estos días han sido "interesantes y productivos" porque se ha dedicado a escuchar a los sevillanos y a hablar con ellos, "que es lo que llevo haciendo durante los últimos nueve años. Como lo que más me apasiona es Sevilla, disfruto conociéndola mejor porque mejorarla es un trabajo de todos".

Espadas cuenta que le llegó especialmente la señora mayor que desde su balcón en el Polígono San Pablo le pidió un ascensor porque hace 20 años que sólo baja a la calle para ir al médico y para votar; el joven de unos 30 años, trabajador discontinuo de Renault, que se paró en un semáforo cerca de su casa con un "te voy a votar, no me vayas a fallar"; el trabajador de Lipasam al que se le saltaron las lágrimas cuando Espadas le entregó personalmente un pin de la rosa en la furgoneta de campaña; así como los trabajadores "no significados" del Ayuntamiento que fueron el viernes a verle al mitin y el cariño de los gitanos en los mercados ambulantes.

Para el socialista, ha sido "la mejor campaña, la más seria y la que más participación de tejido asociativo ha generado de todas las fuerzas políticas" y estaba deseando contarle a la gente "lo que llevábamos diseñando durante cuatro años, especialmente en el último, trabajando por sectores en Sevilla, primero por temas y después por territorio".

El candidato del IU, González Rojas, relata que le tocó hondo el hombre mayor que se le acercó llorando en Bellavista el jueves por la noche en el mitin de la Plaza de las Cadenas para darle las gracias por que "la gente joven haya vuelto a recuperar la ilusión" de la izquierda. Contó que en la Guerra civil asesinaron a su hermano y él mismo había estado en la cárcel. Dice que le recordó a la canción de Ismael Serrano Papá cuéntame otra vez, uno de sus letristas favoritos. El trianero concluía que la campaña ha ido de menos a más, con cada vez más aceptación, con la militancia muy ilusionada y con "los vecinos convencidos de que hemos acertado en detectar las necesidades de los vecinos y explicado cómo se puede hacer para garantizar el pan, el trabajo y el techo".

Susana Serrano, de Participa Sevilla, cuenta que le impresionó el momento en que un adolescente, en un acto en San Jerónimo, se levantó para narrar su historia personal y no pudo acabarla de lo que lloraba; y en San Diego un repartidor con lágrimas le contó su situación personal. "Es clarificador de la situación de desigualdad que se vive en Sevilla", recalca la candidata de Participa Sevilla.

Entre las anécdotas graciosas comenta el contraste entre llegar a muchos actos en bici, de un lado para otro, sin descanso, mientras el resto de candidatos lo hacían en sus coches oficiales. Está muy satisfecha con el resultado del trabajo del partido en las redes sociales desde todos los barrios de Sevilla ("nos lo hemos currado") y con el éxito de público en el mitin con Teresa Rodríguez.

Destaca la situación de debilidad de la que partían, con todo en contra, con más precariedad de medios y cada vez sumando más gente a medida que se conocía el proyecto. "Hemos estado llenando todas las plazas de gente y con contacto de tú a tu con la gente, que es lo que más me ha gustado".

Desde Ciudadanos, Javiér Millán relata que lo que más le ha llegado es el entusiasmo de dos señores mayores, de más de 80 años, que en días distintos le transmitieron que Ciudadanos es para ellos la última esperanza: uno le pidió que "no robara" y otro que le iba a votar "por la cara de buena persona que tiene". Millán valora estos comentarios siendo los mayores los más difíciles de mover el voto.

Su balance es que la campaña le ha enriquecido y le ha permitido crecer personalmente. "Me ha aportado un conocimiento más profundo de la ciudad y de colectivos muy diversos".

Pilar Távora, del Partido Andalucista, no recuerda una anécdota específica, aunque reconoce que ha habido momentos muy grandes. Asegura que se ha visto arropadísima por los compañeros de partido, "impecables en la forma en que se han volcado en la campaña por todos los puntos de la ciudad, por la ilusión que han tenido... La calle ha ido acrecentando la ilusión".

Dice que se ha sentido querida por la gente, e incluso mal cuando quería darle una solución inmediata a los problemas de las personas que confiaban en ella. "En ese momento sentí el valor que tiene la política... Poder solucionar las cosas, sientes mucha responsabilidad y con fuerza para dar los porrazos que haya que dar en la mesa, y defender las cosas con uñas y dientes. He sentido mucho el dolor de la calle".

Su balance ha sido muy positivo porque ha sido una campaña muy limpia, en la que no se han sacado historias sucias, sino propuestas tras escuchar a los vecinos, con testimonios recogidos en el documental. "Estoy muy satisfecha con el trabajo hecho con tan poco. Si estamos en el Ayuntamiento se va a notar mucho".

El balance del candidato de UpyD Ennmanuel Baena lo realiza su equipo de comunicación porque él pidió expresamente que le permitieran descansar de verdad. Su equipo de prensa, liderado por el periodista televisivo José Antonio Gavira, cuenta como anécdota el día en que Baena, que perdió a su perro hace años, visitó el zoosanitario municipal y se quedó prendado de un perro negro encerrado en su perrera al que fue a acariciar, sin percatarse del cartel del "perro peligroso", mientras el director explicaba los detalles de la instalación. En cuanto a la campaña el equipo, destaca que lo ha visto crecer, ya que empezó como ciudadano que no tenía experiencia en política y, por tanto, con la incertidumbre de si sería capaz... Hasta que se ha ido haciendo al molde.

Al principio se ruborizaba mucho, no entendía que la gente quisiera darle un beso, y finalmente valoraba el gesto de sentirse querido por los c iudadanos. Lo que más le gustó fue pasar el viernes todo el día en la Plaza Nueva en contacto con la gente, hasta el punto de que le costó irse. Su equipo recalca que los nuevos partidos pasarán su crisis y quedará UPyD , "que es un partido de maratón" y que el candidatio gana en el conocimiento personal.

Esteban de Manuel, candidato de Equo, recomendó en el día de reflexión leer con detenimiento las propuestas de la Asociación Sevillana de ONG que realiza su labor de cooperación para el desarrollo desde la provincia.

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