Sociedad

El PSOE irá al Constitucional si Wert modifica la ley por la educación separada por sexo

  • Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz, insiste en que "educación es igualdad" y que la enseñanza que separa por sexos es "sexista y discriminadora".

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno modifica la ley para propiciar conciertos con colegios que separan por sexo, en contra de lo determinado por el Tribunal Supremo, según ha advertido la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales. En conferencia de prensa, Rubiales ha rechazado el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de modificar la LOE en ese sentido, al afirmar que esa modificación sería "contra la Constitución". También ha rechazado el argumento de Wert aludiendo a normas de la Unesco que datan de 1960 cuando la Constitución española es de 1978. "Educación es igualdad", ha proclamado Rubiales, para añadir que "las mujeres no educadas en igualdad han padecido después las consecuencias", y asegurar que la educación que separa por sexo "es sexista y discriminadora".

Rubiales ha insistido en que una modificación contra la resolución del Supremo y para favorecer los conciertos con los colegios que separan por sexo supondría una modificación de la Constitución, por lo que ha añadido que "no se puede permitir que se toque la Constitución por una ley ordinaria que no le guste a Wert". La presidenta del PSOE andaluz ha señalado sobre el término "segregación", muy utilizado en esta polémica, que era de uso común hace años en Estados Unidos "para referirse a los negros", como ejemplo de que la segregación por sexo o por otras circunstancias es contraria a la igualdad consagrada constitucionalmente en España.

Sobre la prórroga a ayudas a los parados de larga duración, ha advertido que "no se deben confundir los colchones familiares y los afectos con los derechos", en alusión a que los jóvenes desempleados que convivan con padres con ingresos no percibirán la ayuda de 400 euros, y al peso que eso supone para los padres que los acogen. "Es un castigo a los jóvenes", según Rubiales, quien ha asegurado que "si no encuentran trabajo es porque no hay empleo porque la reforma laboral no lo ha creado".

Del transcurso de la comisión de investigación parlamentaria sobre los ERE fraudulentos ha dicho que espera que sus conclusiones sean "razonables" y que esta comisión "termine bien y de manera democrática", frente a la actitud del PP, del que ha afirmado que "tiene sus conclusiones preconcebidas, incluso antes de que comenzara la comisión". Sobre la desatención sanitaria a inmigrantes indocumentados, que ha calificado de "ni justa ni razonable", ha dicho que "hasta ahí podíamos llegar" y ha señalado que le consta que esas medidas no se aplicarán en Andalucía y que contra ellas están dispuestos a objetar la mayoría de los médicos. Rubiales también ha advertido de que el modelo social y territorial que ha permitido los 34 años de mayor prosperidad en España "está siendo destrozado" y que "la ruptura del modelo constitucional no hay mayoría absoluta que la justifique".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios